viernes , noviembre 27 2020

Puebla es la octava entidad en producción de árboles de Navidad

En la presente temporada navideña se encuentran listos 37 mil 440 arbolitos para su venta, todos ellos provenientes de plantaciones apoyadas por la Comisión Nacional Forestal y distribuidos en 118 ha de la entidad. Estas plantaciones se encuentran distribuidos principalmente en los municipios de Chignahuapan, Tlahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Libres y Lafragua entre otros, informó el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente de la Conafor Puebla.
Los árboles de Navidad se cultivan en plantaciones forestales comerciales y en viveros especializados. Para su comercialización, los árboles de Navidad deben tener entre 5 y 8 años dependiendo de la especie: Pino ayacahuite (Pinus ayacahuite var. veitchii), Abeto Douglas (Pseudotsuga macrolepis), Pino piñonero (Pinus cembroides), Oyamel (Abies religiosa) y Pino alepo (Pinus alepensis), indicó el gerente.
Los estados líderes en este tipo de plantaciones son: Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán y Puebla.
El desarrollo de plantaciones de árboles de Navidad es apoyado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través del programa ProÁrbol con recursos que se otorgan a los productores vía convocatoria pública.
En el contexto nacional a partir del año 2001, se han asignado apoyos a 554 beneficiarios de 24 estados, para establecer 11 mil 666 ha, con un monto de 109 millones de pesos.
En los últimos 10 años, se han reportado como plantadas 2 mil 419 ha, en 15 estados. Con esta superficie plantada, se estima una producción del orden de los 5 millones de árboles de Navidad en los próximos 4-7 años, con lo que podrá abastecerse el 65% de la demanda nacional (alrededor de 1.8 millones de árboles).

 

Acerca de Redacción