Puebla logra acuerdos con el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Mensajeras de la Paz

0
44

En el marco de la visita de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Mensajeras de la Paz a la ciudad de Puebla, que tuvo lugar del 18 al 22 de abril, se estableció por parte de las autoridades municipales y la Asociación la declaración enfocada a una ciudad comprometida con la cultura de la paz que propicie la reflexión, el respeto y tolerancia.
Durante las sesiones plenarias se abordaron varios temas como la paz mundial, el compromiso, la promoción, diplomacia y negociación, considerando la resolución A/52/12 de 1998 de la Asamblea General de la ONU.
Se declara que los niños desde temprana edad deben beneficiarse de la educación en los valores, actitudes, modos de comportamiento y formas de vida que les permitan resolver cualquier conflicto pacífico en un espíritu de respeto a la dignidad humana, la tolerancia y no discriminación.
La declaración contempla la participación de las mujeres mediante el programa «Mujeres y Cultura de Paz «, identificando acciones como: una cultura de paz mediante la educación, el desarrollo social y económico sostenible, respeto de los derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, participación democrática, comprensión, tolerancia, solidaridad, comunicación, paz y seguridad internacional.
Así mismo, su participación debe centrarse en la promoción de una cultura de paz que promueva la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica, social y toma de decisiones políticas con programas que busquen generar nuevos tipos de relaciones de paz sobre la base de solidaridad en las relaciones entre los miembros de las comunidades y las familias.
Finalmente, se resaltó que no hay paz sin desarrollo y no hay integración social sin paz, por lo que es importante implicar esfuerzos más amplios para asegurar que los procesos de desarrollo sean participativos, asegurando sumar a toda la población mundial.