Puebla, preparado ante posible afectación por “Ernesto”: FMP

0
116

Esta mañana en rueda de prensa, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que la madrugada de este miércoles el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicó a la zona oriente de Puebla en la fase de alerta naranja, el resto de la entidad se mantiene en amarillo.

“Es importante precisar que en alerta naranja se considera la región nororiental, es decir, Teziutlán, Hueytamalco, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y en la Sierra Negra, la cual abarca Tlacotepec de Díaz, Tehuacán y  Ajalpan”, señaló Manzanilla.

El coordinador del Gabinete indicó que este tipo de alertamiento implica la notificación a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, en ámbitos municipales; revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones en municipios con posible afectación, así como valorar la instalación de consejos estatales y municipales de Protección Civil.

“De igual forma, hemos identificado los lugares que pudieran adecuarse como refugios temporales, también, ya tenemos identificado instalaciones de emergencia”, puntualizó el funcionario.

Con respecto a la trayectoria de este fenómeno meteorológico, el Coordinador del Gabinete comentó que  de acuerdo a la última información, “Ernesto” sigue fortaleciéndose a 60 kilómetros al oeste-noroeste del Municipio de  Paraíso, en el estado de Tabasco.

Asimismo, destacó que se prevé que este sistema siga con un desplazamiento cercano a las costas de Tabasco, arribando a Veracruz en inmediaciones de la laguna de Sontecomapan, como huracán alrededor del medio día de hoy, con vientos de 120 kilómetros y rachas de 150 kilómetro, así como olas de 3 a 5 metros, manteniendo potencial de lluvias de 70 a 150 milímetros en el suroeste de Campeche, Tabasco, centro y sur de Veracruz, el norte y oriente de Puebla, en el norte y centro de Chiapas, además del de Oaxaca e Hidalgo y Tlaxcala.

Fernando Manzanilla Prieto dio a conocer que en el Gobierno del Estado se cuenta con ocho módulos de maquinaria y equipo instalados en cada una de las regiones de Protección Civil Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Tehuacán, Cholula e Izúcar de Matamoros.

“En este marco, por lo que se refiere a nuestro estado de fuerza, en este momento tenemos 220 refugios temporales identificados en la región de Cuetzalan, 128 en la región de Huauchinango y 285 en la región de Teziutlán. Asimismo, contamos con 25 retroexcavadoras, 75 camiones de volteo en Cueztalan; 50 camiones de volteo, así como 60 máquinas retroexcavadoras y motoconformadoras en Huauchinango, y 19 retroexcavadoras, 9 motoconformadoras, 11 camiones de volteo, 1 trascabo y 12 pipas en la región de Teziutlán”, detalló el Coordinador del Gabinete.

Asimismo, comentó que la entidad dispone de 600 brigadistas en Cuetzalan, 870 en Huachinango, 50 en Teziutlán y 40 en Puebla.

En el evento también estuvieron presentes Mario Rincón González, Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la SGG y Jesús Morales Rodríguez, Director General de Protección Civil del Estado.

Cabe resaltar que, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, el Gobierno del Estado permanece atento a la trayectoria y desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico, por lo que se mantiene el monitoreo las zonas que históricamente han tenido afectaciones debido a  la entrada de huracanes como es el caso de la Sierra Norte.

Asimismo, las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía el número de Protección Civil del Estado 01 (222) 246-2750, así como el número de emergencias 066 y a través de la cuenta de Twitter @fer_manzanilla para mayor información y reporte de afectaciones en todo el estado.