domingo , abril 18 2021

Puebla produce 5 mil toneladas de pescado al año

pescado

Hipólito  Contreras/

La producción acuícola en el estado de Puebla es cercana las  5 mil toneladas anuales, Puebla es el segundo estado en producción de trucha  de los estados que no tienen litoral, sólo por abajo del Estado de México, afirmó  Alberto Jiménez Merino, delegado de SAGARPA.

Dijo que entre las especies la producción de bagre viene creciendo, con el programa de rescate de la acamaya, el ajolote y el bagre, hay  una cultura mayor de poder criar peces.

En Puebla aumenta  la producción de trucha, bagre y tilapia por la cultura de nuestra f de que en Santa no se comen carnes rojas, por lo que hay un  incremento en el consumo de pescado, esta es la temporada de mayor consuno, la cuaresma,  el consumo se incrementa hasta en un  50 por ciento.

Las especies que más se consumen son truchas, bagres, tilapias y carpas, las granjas programas sus engordas y abastos para la temporada de cuaresma y que remata con la Semana Santa.

En el programa de concurrencia el gobierno de la república conjuntamente con el estado han apoyado en  los últimos dos años 600 estanques de nueve metros de diámetro que permiten crear 600 micro granjas, a partir de las cuales en los próximos dos años se empezará a ver un impacto en la producción de diferentes especies.

En el estado hay unas 850 granjas  establecidas, más las que se van a  impulsar porque la acuacultura es una gran oportunidad para la seguridad alimentaria y aumentar la rentabilidad del campo porque se ha acordado darle doble uso al agua, agricultura y acuacultura.

Afirmó que aún no se exportan peces, todo lo que se produce  se consume en las regiones, hay casos de éxito extraordinarios pro ejemplo en Zinacatepec la granja produce una tonelada mensual, cantidad que  ahí mismo se consume.

La trucha se produce en el corredor del Izta-Popo, Zacatlán-Huauchinango y la zona de Chilchotla-Quimixtlán, son las tres regiones trucheras más importantes, la tilapia se produce en la región Izúcar de Matamoros-Tlapanalá, la Sierra Nororiente, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco, el bagre en Izúcar, Teotlalco, Jolalpan, Huaquechula.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.