Puebla recibe más de 649 millones 200 mil pesos en agroincentivos, tecnificación y PROAGRO para el 2015

0
48

Con el objetivo de atestiguar la entrega de apoyos de varios programas y componentes correspondientes al presupuesto para el campo por parte del Gobierno de la República, Víctor Hugo Celaya Celaya, Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizó una gira de trabajo por el interior del estado.

PROAGRO  (3)En compañía del delegado en Puebla de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, el coordinador destacó el compromiso y respuesta que el Gobierno  de la República  tiene para los campesinos de Puebla pues “la inversión que la secretaría realiza para la entidad en el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) es de 52 millones 890 mil pesos, con lo que se atienden a más de 24 hectáreas de 9 mil 161 productores”.

En este sentido, dijo que los componentes de Agroincentivos, Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC)/Maquinaria, Tecnificación de Riego, y el PROAGRO productivo, representan la respuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a algunas de las necesidades que el campo tiene.

Resaltó que en la SAGARPA los funcionarios están comprometidos con el servicio a la gente que más lo necesita, de ahí la importancia de que “los funcionarios  vengamos a las localidades, a las regiones de todo el país, y en este caso al estado de Puebla, a verlos de frente y entregar los apoyos que realmente se necesitan. El Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, nos ha indicado a ser funcionarios con los pies en la tierra, y eso significa involucrarnos en las actividades al lado de las familias, de los padres, de los productores. Al final del día es más importante lo que hacen ustedes como productores que lo que hacemos nosotros como funcionarios.”

“Me da mucho gusto estar hoy, a nombre del Gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario, Enrique Martínez y Martínez, dando testimonio a este esfuerzo conjunto entre productores y gobierno para lograr el avance del campo mexicano. Debo decir que, al final del día, lo que ustedes hacen ha hecho posible que en los 2 últimos años, el campo haya crecido, y en el último año, haya crecido más del 3 por ciento arriba que otros sectores en el país”.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino, destacó que la entrega de recursos no sólo se enfoca en impulsar la productividad del campo, sino también en el cuidado de los recursos naturales pues “con la agricultura de conservación hemos podido cuidar el agua así como el suelo, ya que el tiempo de riego se ha reducido y con ello la fertilización es más espaciada”.

Asimismo, resaltó que en la SAGARPA se busca atender los temas prioritarios del campo para que la gente pueda bajar los costos y aumentar los rendimientos.

“De lo que se trata, es que ustedes, los productores del campo, sigan incrementando su producción a mejores costos y que esto se vea reflejado en el mejoramiento en sus condiciones de vida” –apuntó.

Cabe señalar que Celaya Celaya, inició su gira por Puebla con una reunión de trabajo con Subdelegados, Jefes de distrito y Jefes de cader, además del Delegado, en dónde se le presentó el programa y los avances de trabajo en la entidad para el año 2015. Posteriormente, realizó una gira de trabajo por los municipios de Quecholac, Los Reyes de Juárez y Atlixco, en donde se entregaron apoyos de diversos componentes y programas de la SAGARPA.

Es importante señalar que en el estado la inversión total del IDETEC asciende a 43 millones 594 mil 245 pesos, de los cuales 22 millones 500 mil pesos son destinados a la adquisición de tractores, y 22 millones 94 mil 245 pesos para el apoyo de bombas aspersoras de motor. Respecto al PROAGRO Productivo, el Gobierno de la República destina a los campesinos poblanos 544 millones 467 mil 817 pesos para el 2015.

Para la instalación de sistemas de riego por goteo, aspersión fija y semifija con pivote central, la SAGARPA invierte 7 millones 578 mil 478 pesos en el componente de Tecnificación de Riego, y 16 millones de pesos para el de agroincentivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí