Puebla se desarrolla con gobernabilidad y seguridad

0
16

 

PUEBLA SE 4

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas; de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Antonio Carrancá Bourget y de la Secretaría de la Contraloría, Malcom Alfredo Hemmer Muñoz, comparecieron este viernes ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Puebla, para concluir la glosa del IV Informe de Gobierno, en el eje de Política Interna, Seguridad y Justicia.

En el posicionamiento efectuado ante el cuerpo de Legisladores por el responsable de la política interna en la entidad, Luis Maldonado Venegas, se expusieron los principales logros del sector, en cada una de las dependencias y dentro del bloque de cuestionamientos ningún titular omitió respuesta.

Cuestionados sobre el tema de Chalchihuapan y sobre las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Secretario General de Gobienro dijo que, “a la fecha, nueve de ellas han sido plenamente cumplidas y dos se encuentran en proceso de atención” debido a la propia naturaleza de las mismas, acotó.PUEBLA SE

Al respecto, tanto el titular de la SGG y como el Procurador de Justicia de Puebla, Carrancá Bourguet reiteraron que no existen “presos políticos”, pues las detenciones obedecen a actividades delictuosas. Asimismo, reiteraron que el deber del Estado para “impartir justicia, reparar el daño y evitar la repetición de los actos o circunstancias semejantes”.

En su momento, Luis Maldonado Venegas puntualizó, “la Ley no se negocia, ni está al arbitrio del chantaje” y manifestó que existe un discurso manipulado, utilizado por supuestos líderes “morales” de algunos partidos políticos, que en la práctica mienten, intentando diluir evidencias y hablando de “presos políticos”. Por ello, entregó al H. Congreso la copia de los expedientes turnados a la CNDH, “para corroborar la falsedad de dichos señalamientos” utilizados mediáticamente por algunos personajes.

El funcionario expresó, a nombre del sector, que esta glosa se realizó con la convicción de que la “Ley iguala a todos como ciudadanos”, por lo que “nadie escapa a las decisiones públicas y políticas”.

Abundó sobre el clima de gobernabilidad y de seguridad que tiene el Estado, así como las acciones de control y supervisión, que permiten el desarrollo económico y social, tanto de los individuos como de Puebla en su conjunto.

En el posicionamiento se expusieron las acciones encaminadas a mantener el buen gobierno y el compromiso del gobernador, Rafael Moreno Valle, para ejercer una gestión transparente, honesta y cercana a la gente.

En este rubro también se destacaron las distintas herramientas tecnológicas, a fin de publicar información útil, logrando una calificación promedio de 93.9 en la evaluación que realiza la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP).

Asimismo, se informó que con el objetivo de combatir la corrupción, se continuó con la puesta en marcha del programa “Ciudadano Encubierto”, mediante el cual las y los ciudadanos notificaron a las autoridades las conductas irregulares de servidores públicos, sumando un total de 54 servidores públicos detenidos en lo que va de la administración.

En lo que respecta a la Seguridad Pública, el secretario Facundo Rosas Rosas destacó el seguimiento que en 2014 se dio a las mesas de trabajo del Grupo de Coordinación Estado – Municipio, logrando integrar a 60 ayuntamientos, resultando la disminución de 12.62% en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2014 los delitos del fuero común disminuyeron 11.94%, respecto al año anterior; y, por segundo año consecutivo, Puebla se mantuvo como el Estado con menos delitos federales, por cada 100 mil habitantes, informó el titular.

Además, Puebla está por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como: secuestro, extorsión, violación, homicidios dolosos, robo de vehículos, a comercio y a casa habitación.

En materia de prevención, los resultados del Programa Monitor Vial impactaron positivamente en la población, al disminuir en 80% los accidentes y en 86.79%  las lesiones, y lo más importante, se disminuyó la incidencia de muertes en 85%.

Por otro lado, el titular de la SGG, Maldonado Venegas destacó que en 2014, se construyeron dos arcos de seguridad en los municipios de Palmar de Bravo y Huejotzingo, a fin de prevenir actos delictivos contra la salud, el secuestro; los robos en carreteras de vehículos y de hidrocarburos; el tráfico ilícito de personas o de armas, entre otros. Realizando un blindaje en los principales accesos del Estado de Puebla.

En cuanto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Puebla logró ser una, de las dos únicas entidades federativas, que aplican el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Fuero Federal, hecho reconocido incluso por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al respecto el Procurador explicó la capacitación impartida a los Ministerios Públicos en la entidad.

Ante el pleno se informó que, la entidad “continúa siendo referencia nacional en el modelo de Casas de Justicia, por su funcionalidad y diseño, tal como lo dio a conocer la Coordinadora Técnica para la implementación de este Sistema a nivel federal, Ma. de los Ángeles Fromow Rangel, quien también mencionó a Puebla como uno de los primeros estados en establecer los Juicios Orales en materia Penal”, expresó Luis Maldonado.

Con una inversión cercana a los 34 millones de pesos se construyeron el Centro de Identi?cación Vehicular y el laboratorio de Huella Genética. Concluyéndose también la construcción y equipamiento del Laboratorio de Genética Forense, que cumple con los estándares internacionales para el procesamiento de indicios.

En 2014 se conformó la Unidad de Intervención Táctica de la Policía Ministerial cuyos integrantes fueron egresados de los diplomados “Tácticas Policiales en Operaciones de Alto Riesgo” y “Armas y Tácticas Especializadas, Negociador de Crisis y Rescate de Rehenes”, ambos impartidos por la Israel Defense Force (IDF) en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla – Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza.

En coordinación con el gobierno federal y con los Ayuntamientos de Puebla y de Tehuacán, se consolidaron las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con una inversión de 25 millones de pesos, para la construcción de dos Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana, que se unen a los cinco y han beneficiado a 118 mil 663 personas.

En 2014 se presentaron, ante el Poder Legislativo, 31 proyectos de Ley, entre los que destacan: la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, la Ley de Protección de Víctimas y la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y en su caso Erradicar la Tortura y la Ley de Seguridad Privada del Estado, registrándose 189 empresas prestadoras de este servicio, en 2014, y publicándose las actualizaciones del listado periódicamente en la página Web de la SGG.

Mediante el programa de Modernización del Registro Civil se destinó una inversión histórica de más de 87 millones de pesos en infraestructura y equipo, lográndose la captura y digitalización de 2 millones 178 mil 495 de Actas de Nacimiento, posicionando a Puebla como la entidad que alcanzó el mayor número de documentos digitalizados, según datos de Registro Nacional de Población (RENAPO).

En este sentido, Maldonado Venegas dijo que se amplió la cobertura del servicio del Registro Civil, llegando actualmente a 600 puntos de atención, haciendo de Puebla la primera entidad que, a través del Programa de Interconexión, entrega actas de nacimiento en la Unión Americana. Adicionalmente, más de 93 mil personas se beneficiaron con el decreto emitido por el gobernador, Rafael Moreno Valle, que exime el pago del 100% del costo del primer registro de vida y de su primera Acta de Nacimiento.

En materia de atención ciudadana, se trataron 230 conflictos, con la finalidad de mantener la gobernabilidad en la entidad, privilegiando el dialogo, para conciliar las diferencias de intereses y en la página de Intenet de la dependencia se encuentra el listado de las reuniones de conciliación realizadas a partir de octubre del año que se informa.

En la comparecencia también se destacó que, por segundo año consecutivo, el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla (CECC), superó la meta programada al realizar 10 mil 560 evaluaciones, aplicando el procedimiento al 100% de la plantilla activa.

Asimismo se informó que se capacitó a 700 policías de distintas corporaciones en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, sobresaliendo aspectos en Derechos Humanos y en el NSJP.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí