Puebla y Tlaxcala firman Carta de Entendimiento para la elaboración del Estudio Territorial OCDE

0
13


En una circunstancia histórica para la cuarta zona metropolitana de México, se firmó una Carta de Entendimiento entre los Gobiernos de Puebla-Tlaxcala y municipios, para la elaboración de un Estudio Territorial por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que permitirá el crecimiento de la región.

Al encabezar el evento, Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, acompañado del Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que dicho estudio, es un trabajo que se realiza de manera conjunta con especialistas y expertos en la materia, buscando establecer orden con base en la colaboración.
«Esto generará las condiciones necesarias para la construcción de un entorno planeado, que trazará el rumbo de la zona metropolitana en un ámbito de colaboración», enfatizó el funcionario.
Asimismo, resaltó la importancia de este estudio que es único en el país y que contribuirá al progreso de ambas entidades; además, permitirá identificar necesidades de inversión y temas de gobernanza metropolitana.
Ante este hecho inédito, el Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán destacó que esta acción permitirá resolver en gran medida los problemas que aquejan a la zona, la cual incluye a los municipios de Papalotla de Xicoténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo, de esta entidad.
Además, reconoció que este trabajo es el resultado de la antesala de esfuerzos por constituir y poner en práctica algunas comisiones interinstitucionales, a través de los Comités de Planeación para el Desarrollo (Copladet).
Por ello, expresó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, que encabeza el mandatario Mariano González Zarur estableció en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, estrategias y acciones de crecimiento para la entidad, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.
Por su parte, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que se buscarán ventajas competitivas para el empleo e inversión, y se evaluarán políticas económicas, sociales, ambientales, de movilidad así como la accesibilidad.
Rivera Pérez comentó que esta firma se deriva de la visita que realizó a la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, en donde se reunió con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.
«Los beneficios de dicho estudio serán la generación de oportunidades de crecimiento para los diferentes municipios que conforman el área metropolitana, explotar las capacidades de cada ciudad, conocer la vocación productiva de la zona y cómo poder ser más competitivos», puntualizó.
El estudio
El estudio comenzará con la vista de consultores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, dedicada a coordinar políticas económicas y sociales, con sede central en París, Francia.
El costo será cubierto en un 50 por ciento por el Gobierno de Puebla y el resto, lo aportarán los municipios de la entidad, que participan; Tlaxcala y sus municipios sólo aportarán información.
El resultado será entregado al concluir el primer semestre de 2013, después de haber tomado características y peculiaridades de un territorio específico.
El estudio abordará la temática de desarrollo económico, social y sustentable, y abarcará siete municipios de Puebla: Coronango, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula.
Así como tres de Tlaxcala: Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo.
Los participantes
Autoridades estatales de Puebla, Bernardo Huerta Couttolenc, Secretario de Transportes; Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Secretario de Desarrollo Social; Juan Gerardo Vargas Pino, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Luis Fernando Graham Velver, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Presidentes Municipales del Estado de Puebla: Rosa Elba de Ita Marín, Presidenta Municipal de Amozoc; Filomeno Sarmiento Torres, Presidente Municipal de Cuautlancingo, y Miguel Ángel Huepa Pérez, Presidente Municipal de San Andrés Cholula.
Autoridades de Tlaxcala, Adriana Moreno Durán, Secretaria de Desarrollo Económico; María de los Ángeles Mendoza Arteaga, Secretaria General del Coespo y Aldo Lima Carrillo, Coordinador General de Ecología.
Los alcaldes, José Hilario Salas Galán, Presidente Municipal de San Pablo del Monte, y Ángel Corona Lara, Presidente Municipal de Papalotla de Xicohténcatl.