Pulso Político: Cambio de política económica, propone Antorcha

0
20

 

pulso1

Cambio de política económica, propone Antorcha

 

PARA PODER COMBATIR LA POBREZA CON efectividad, se hace necesario un cambio radical de la política económica en México, afirmó en su segundo informe, la diputada federal Soraya Córdova, priista representante del Movimiento Antorchista.

Es hasta ahora, la primera política importante del PRI, por lo menos en Puebla, que hace una propuesta sensata para detener el deterioro político, económico y social del país.

En este espacio hemos comentado en varias ocasiones, que el modelo económico neoliberal impuesto por la tecnocracia priista en los años ochenta, es el causante de la debacle de nuestro país en todos los órdenes.

El acelerado incremento de la pobreza, el desempleo, han provocado el derrumbe de la educación, el aumento de la delincuencia y de la violencia, también son causantes de la degradación social, de la destrucción del tejido social, del fuerte endeudamiento de nuestro país y de la elevada corrupción que existe y de la cual no se salvan los políticos de ningún partido.

El neoliberalismo impuesto por Salinas y continuado por Zedillo, Fox, Calderón y Peña, han estado agravando los problemas y autoridades y partidos políticos, parecen no darse cuenta de ello o no querer darse cuenta.

Hasta en la izquierda representada por el PRD, las críticas al modelo económico imperante, han sido tibias.

En el caso de la diputada Soraya, hace propuestas concretas, como reformar el sistema fiscal, para que paguen más quienes más tienen y quienes más ganan; iniciar un proceso de reorganización económica, para abatir la desigualdad que prevalece en México desde los tiempos de la Colonia española; elevar el salario mínimo, de tal manera que alcance a un trabajador para ofrecer una vida digna a su familia. Impulsar y elevar la calidad del sistema educativo y los servicios de salud, entre otras cosas.

Son muchos los economistas que han analizado la situación actual del país y del mundo y han hablado del fracaso del sistema económico neoliberal, que en todas partes donde se aplica, incluyendo los países europeos, solo ha propiciado el enriquecimiento desmedido de las clases privilegiadas, el deterioro económico de las clases medias y el mayor empobrecimiento de las clases populares.

En el mundo se percibe un gran descontento de las clases media y popular, por el deterioro económico que se vive en todas partes. Ayer le hablamos aquí del triunfo de una coalición de izquierda en Grecia, donde la corrupción, el derrumbe de la economía, el aumento de la desigualdad, hicieron que la población buscara una alternativa que sacara a su país de esos flagelos.

Y tras de Grecia, puede seguir España, con el nuevo partido “Podemos” e Italia, con la resurrección del que fuera el partido comunista más fuerte del mundo occidental. Las rebeliones de los pueblos ante la difícil situación que se vive, puede seguir en cadena y ningún gobernante parece recordar aquélla frase de John F. Kennedy, “O damos algo de lo que tenemos o perderemos todo lo que tenemos”.

Todos los problemas actuales, el desempleo, las guerras regionales, las revoluciones, las protestas callejeras y el aumento de la delincuencia, tienen su origen en el deterioro económico.

EL CONSEJO CIVICO MEXICANO, CONFIRMO lo que el ciudadano común venía comentando desde hace tiempo: el Congreso local, está reprobado. El gasto que se hace en el sostenimiento del poder legislativo, es un gasto inútil, pues ni en lo individual, ni como representantes de un partido político, han servido para gran cosa. Su calificación, según el Consejo Cívico, después del análisis de su actuación, es de menos seis.

Parece mentira pero la bancada mejor evaluada, como partido, es la del Verde Ecologista (pues ellos “sí cumplen”, ya sabe usted….) En lo individual, con calificación de 6 o un poco más, sin llegar a 7, están: Geraldine González Cervantes, M. Evelia Rodríguez García, Socorro Quezada Tiempo, Mariano Hernández Reyes, Martha Gabriela Gómez Maldonado, Silvia Tanús Osorio, Miguel Angel Huepa, Cirilo Salas Hernández, Leobardo Soto Martínez, Julián Rendón Tapia, Eukid Castañón, José Chedraui Budib, Francisco Rodríguez Alvarez, Ma. Del Rocío Aguilar, Sergio Emilio Gómez Olivier y Pablo Montiel Solana. Tres, solo tres diputados alcanzaron un 7 y un poquito más, de calificación: Juan Carlos Natale López, Julián Peña Hidalgo y Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Tanto los de 6 y los de 7 y un poquito más, tienen derecho a estar en el cuadro de honor de los más aplicados. Y en el cuadro de honor de las bancadas, no aparecen ni el PRI, ni el PAN. Están el PVEM; el Pacto Social de Integración; el Movimiento Ciudadano, el PT, el Panal y el PRD, con calificaciones que van del 6.2 al 7.5.

Mediocridad total. Qué vergüenza.

Los tiempos corren y solo el PRI tiene adelantadas las designaciones de sus candidatos a las 16 diputaciones federales de la entidad. Algunos tienen problemas internos para la designación de los aspirantes y otros tienen problemas para conseguir aspirantes. Así es esto de la política…….Álvaro González Muñoz, dirigente nacional de los productores de leche, está pidiendo la salida de Héctor Pablo Ramírez, como director de Liconsa, pues lo acusa de perjudicar, con su actuación al frente de la paraestatal, de haber provocado pérdidas a los productores del lácteo alimento que ponen en serio peligro la existencia de 20 mil establos pequeños y medianos. La importación de fórmulas que no son leche, dijo, es lo que puede acabar con la producción nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí