viernes , marzo 5 2021

Pulso Político: El gobernador, rindió su IV informe

pulso2

El gobernador, rindió su IV informe

 

HAN TRANSCURRIDO CUATRO AÑOS, DESDE que por primera vez en su historia, el PRI perdió la gubernatura del estado de Puebla a manos de Rafael Moreno Valle, postulado por el PAN y por una coalición de partidos entre los que estaban el PRD, el PANAL y otros.

Estos primeros cuatro años del sexenio, han sido especialmente interesantes porque se han visto cosas que nunca antes habían ocurrido, como el hecho de que en las elecciones intermedias, el PRI solo haya ganado 83 de los 217 municipios, habiendo perdido la capital del estado y casi todos los municipios importantes de la entidad y que en el Congreso del Estado, la aplastante mayoría de representantes populares sean de los partidos de oposición al PRI y una minoría de 5 diputados de un total de 40, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional.

El PRI pues, nunca se había visto en una situación como la que ha vivido en estos cuatro años y ha sido un ex priista el que logró tal cosa.

AL INFORME DE AYER, CONCURRIERON TRES ex gobernadores priistas de la entidad: Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Melquiades Morales Flores. Estuvieron representantes de todas las iglesias que hay en Puebla, entre ellos el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, de la iglesia Católica y el también arzobispo Antonio Chedraui de la iglesia ortodoxa y el obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario del Episcopado Mexicano, así como dirigentes de otras diversas confesiones religiosas existentes en la entidad.

Estuvieron 19 gobernadores de otros tantos estados del país, dirigentes nacionales de partidos políticos, rectores de las universidades públicas y privadas de la entidad, autoridades municipales, dirigentes de organismos sociales, etc.

Fue un acto en el que el gobernador, ante un auditorio lleno (el Siglo XXI) dirigió un mensaje político después de haber entregado su informe por escrito, en la sede del Congreso del Estado y de haber escuchado el posicionamiento de los representantes de todas las expresiones políticas que hay en el Congreso.

La sesión fue presidida por la diputada Patricia Leal y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano, quienes estuvieron al lado del gobernador.

EL MANDATARIO INFORMO AMPLIAMENTE de los trabajos realizados por su gobierno, para lograr la transformación de la entidad poblana.

Se refirió a la nueva infraestructura lograda en los renglones de educación, salud, turismo; del impulso a la actividad económica mediante la captación de inversión extranjera y el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Dijo que el objetivo se está logrando, pues Puebla ya no es la misma, cuenta con más infraestructura, con mejor educación y mejores servicios de salud y que en todo el territorio poblano, se ha impulsado la actividad económica que es propiciadora de empleos lo que significa un mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes del estado.

El apoyo al campo, dijo, ha sido importante, lo mismo que el impulso a las artesanías. En el renglón turístico ha sido evidente el éxito tanto en la capital del estado, como en las siete poblaciones del interior que han sido designadas “pueblos mágicos”.

El gobierno estatal, también ha tenido problemas que ha ido superando mediante el diálogo y la negociación con los grupos inconformes.

Puede afirmarse que Puebla es una entidad tranquila y que sigue siendo una de las más seguras del país.

Pese a que en algunas zonas se ha incrementado la delincuencia, las cosas no han rebasado la capacidad de las autoridades locales, que además, funcionan coordinadamente con los cuerpos de seguridad federales, en casos necesarios.

El gobernador Moreno Valle, se comprometió a no intervenir en el proceso electoral del próximo mes de junio, que no sea para mantener el orden y la paz social durante las campañas de los candidatos y partidos políticos y durante la realización de los comicios.

LA PRESENCIA DE FERNANDO ALBERTO Crisanto, vocero del gobierno del estado, en la ceremonia del informe, echó por tierra el rumor que circuló el miércoles sobre su renuncia. Como se supo el mismo día en la noche, habrá una reestructuración del área de comunicación social del gobierno y en ella participará de forma importante Fernando Alberto.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.