Pulso Político: La lista de posibles candidatos del PRI, se reduce

0
130

pulso1

La lista de posibles candidatos del PRI, se reduce

 

LE HEMOS VENIDO MENCIONANDO EN este espacio, los nombres de quienes aspiran, con posibilidades, a ser candidatos del PRI, a una diputación federal en las próximas elecciones.

Esos nombres están siendo analizados, evaluados por la dirigencia nacional, y la lista se ha ido reduciendo, hasta quedar en algunos casos con solo dos o tres nombres por distrito y en otros siguen mencionándose todos los que aspiran y algunos más.

Según los informes que tenemos: para Huauchinango la decisión se tomará entre Alberto Amador Leal, que ya ha sido diputado federal y funcionario federal y estatal y Zenorina González Ortega; para Zacatlán son mencionados Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles; Lorenzo Rivera y Elvia Suárez; para Teziutlán se menciona a Jorge Juraidini Rumilla, Nancy de la Sierra y Gabriel Reyes Cardoso.

Para Zacapoaxtla quedan Oscar Aguilar González, actual delegado del comité nacional del PRI en Baja California y Adalberto Melo Smith, para San Martín Texmelucan, Janet González Tostado, José Luis Salinas Pasalagua y Trinidad Morales Morales; para el sexto de Puebla, los mencionados son Sandra Montalvo Rubio y Jorge Amador; para Tepeaca los mencionados son Alejandro Armenta Mier, Humberto Aguilar Viveros, Jesús Vázquez García y Sergio Salomón Céspedes.

Para Ciudad Serdán, los mencionados con más insistencia son Fernando Morales Martínez, Arely Avila y Humberto Vázquez Arroyo; para el IX de Puebla, Vanesa Barahona, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado y Blanca Jiménez; para Cholula, Juan Pablo Jiménez Concha, Erika de la Vega y Hermelinda Macoto Capulli.

Para el XI de Puebla: Silvia Tanús Osorio, José Doger Corte y José Chedraui.

Para el distrito XII también de Puebla, se habla de Martín Fuentes, un abogado que estuvo al frente de la entonces Defensoría de Oficio, donde desempeñó un buen papel; de Víctor Manuel Giorgana Jiménez, actual presidente de la comisión de coordinación política del Congreso local; José Luis Carrasco, un destacado licenciado en Administración, autor de varios libros sobre administración pública y con trabajo político cercano al equipo del presidente Peña Nieto; Miguel Angel Contreras, uno de los operadores priistas de muchos años, que ha sido diputado local y trabaja actualmente en la dirección de capacitación política de su partido y finalmente Juan de Dios Bravo, delegado de Diconsa. Se agrega a esta lista el nombre del abogado Roberto Rodríguez Cortés, egresado de la UDLA, buen abogado litigante, quien busca esa posición por el PRI, partido al que siempre ha pertenecido. Ya le hablaremos de él en este espacio.

Atlixco: quedan Isabel Merlo Talavera, delegada de la Procuraduría Agraria; Eleazar Pérez Sánchez, ex presidente municipal; Maricela Ramos, presidenta municipal de Atzizihuacan y Miguel Angel Ordoñez.

Por Izúcar de Matamoros, se sigue mencionando el nombre de Saúl Coronel Aguirre, de la CNC, con trayectoria en la región de la que es originario y con fuerte trabajo en la central campesina a la que pertenece; un elemento de Antorcha Campesina, que podría ser el dirigente estatal, ingeniero Juan Célis y Ernesto Leyva Córdova; para Tehuacán, quedan tres: Geraldin Cervantes González, Jesús Hernández Barbosa, hijo de don Amador Hernández, importante líder campesino ya fallecido y Jacobo Aguilar Sánchez y finalmente por Ajalpan, podría ser un miembro de Antorcha Campesina, Rosalío Zanata Vidaurri  y Eleofernes Palacios.

Si usted se fina bien en esta lista, ocho listas las encabezan hombres y ocho mujeres, es decir, están al cincuenta por ciento, como establece la ley. ¿Será la lista con la que jugará el PRI? Todo es posible.

LO QUE SI LE PODEMOS INFORMAR CON SEGURIDAD, es de que ocupando un lugar destacado en la lista de candidatos plurinominales por la circunscripción a la que pertenece Puebla, figuran dos personajes destacados de la política local: el ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y Guillermo Deloya Cobián, director del ICADEP nacional, el organismo que está encargado de la capacitación política de los jóvenes priistas.

Por cierto que el resurgimiento de la llamada “escuela de cuadros”, ha sido extraordinario.

Los muchachos, más de doscientos, asisten puntualmente a las clases presenciales que les son impartidas los sábados en esta capital.

Los alumnos del instituto, de acuerdo a su aprovechamiento, tienen la oportunidad de continuar sus estudios en instituciones educativas extranjeras. Ya hay algunos que han merecido ese reconocimiento, nos informan.

ESTE NO FUE UN BUEN FIN, DE SEMANA, para el Partido de la Revolución Democrática.

Su fundador y líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, ha pedido la renuncia a todo el recién electo comité ejecutivo nacional que preside Carlos Navarrete.

Dice Cárdenas Solórzano que no hacerlo es condenar al partido del sol azteca a su desaparición.

Y en esa petición es apoyado por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y por el también ex titular del mismo cargo, Alejandro Encinas. Quien manifestó que sería suicida no refundar al PRD.

Los que se frotan las manos por lo que está pasando, son los dirigentes y militantes de Morena, que según nos cuentan, en una encuesta realizada recientemente en Puebla, tiene posibilidades de triunfo en varios distritos de la entidad, si en este momento se realizaran las elecciones.

LOS DEL PAN, NO TENDRÁN ALIANZA CON el PRD, por lo menos en Puebla, según parece hasta ahora y ambos partidos tendrán que entrar a la realidad, es decir, jugársela solos en las elecciones próximas.

El PRD anda tan espantado por todo lo que está pasando en un estado perredista como Guerrero, que ni tiempo ha tenido en pensar en sus posibles candidatos y el PAN, se sabe, tiene entre sus prospectos a Mario Rincón, por Tepeaca; Angel Trawiz, por un distrito de Puebla; a Juan Pablo Piña Kurzyn, por Teziutlán y algunos otros.

Por lo que respecta a Nueva Alianza, se habla como futuros candidatos de Gerardo Islas Maldonado, el joven dirigente de ese partido en la entidad; de Hugo Alejo Domínguez, ex alcalde de Tehuacán y de Enoé González Cabrera, pero eso si hay alianza con el PRI. Si no la hay, es posible que solo  Gerardo Islas ocupe un buen lugar como candidato plurinominal en la circunscripción a la que pertenece la entidad poblana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí