jueves , abril 15 2021

¿Qué han aprendido los fabricantes después de un año de COVID-19?

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Al menos, un año de COVID-19 nos ha enseñado a esperar lo inesperado. Por supuesto, los fabricantes siempre han estado muy en sintonía con el cambio, pero la pandemia de COVID-19 afectó a la industria manufacturera aparentemente de la noche a la mañana, causando impactos profundos y duraderos. Un año después, podemos mirar hacia atrás y ver lo que los fabricantes han aprendido sobre cómo adaptarse y tener éxito frente a la adversidad.

En Universal Robots, hablamos con miles de fabricantes innovadores y exitosos que están abordando los desafíos de un mundo incierto. Estos son algunos de los enfoques probados que están adoptando y que puedes replicar.

La automatización es la estrategia única más poderosa

 

El término VICA se refiere a condiciones volátiles, inciertas, complejas y ambiguas, y nunca ha sido más apropiado. Para los fabricantes, la automatización se ha convertido en la estrategia más poderosa para tener éxito en un mundo VICA, ya sea por una pandemia o casi cualquier otro desafío comercial.

Durante décadas, la automatización ha ayudado a los fabricantes a mejorar la continuidad, la flexibilidad, la competitividad, la productividad y la seguridad de los empleados. En el mundo actual de VICA, los fabricantes están recurriendo cada vez más a la automatización colaborativa. La automatización colaborativa flexible e intuitiva es un ajuste natural cuando los cambios ocurren rápidamente, lo que limita el tiempo para planificar, presupuestar, contratar y capacitar empleados para nuevas habilidades o emprender reconfiguraciones extensas de la planta y la empresa.

Las cadenas de suministro necesitan un plan B

 

La pandemia mundial afectó a las cadenas de suministro de forma rápida y aguda, lo que ilustra la vulnerabilidad que se había estado acumulando durante años. Los fabricantes ahora saben que necesitan un plan B en caso de que la producción o el suministro remotos se vean comprometidos y las demandas del mercado cambien. Al mismo tiempo, muchos fabricantes se han dado cuenta de la ventaja de estar más cerca de sus clientes, incluso si eso los mantiene en regiones con costos laborales más altos.

La clave es poder gestionar a los trabajadores en términos de su disponibilidad y seguridad, y aumentar su valor y habilidades para satisfacer las nuevas necesidades de producción. La automatización colaborativa puede ayudar a las empresas de todos los tamaños a anticipar y responder de manera más eficaz al cambio, convirtiendo los obstáculos inesperados en nuevas oportunidades.

La escasez de trabajo conduce a oportunidades

 

Las tendencias anteriores de deslocalización se vieron impulsadas por la mano de obra de menor costo. Sin embargo, los avances en la automatización colaborativa han aumentado drásticamente la productividad y han reducido los costos en varios procesos de fabricación. Muchos de estos ahora se pueden volver a almacenar y desplegar fácilmente a nivel nacional. Si bien las tasas de mano de obra en los países tradicionalmente de bajo costo han experimentado aumentos anuales de dos dígitos, los robots colaborativos asequibles hacen que la automatización sea aún más accesible, independientemente del tamaño de la empresa.

Adaptarse para satisfacer las cambiantes demandas

 

La incertidumbre impone mayores exigencias a las empresas para que se conviertan en una moneda de diez centavos. ¿Qué pasa si de repente tienen que producir algo diferente de lo que la planta fue diseñada originalmente para producir? ¿Qué pasa si el mercado de repente exige más personalización?

La automatización colaborativa está diseñada para que se aprenda fácilmente y se implemente rápidamente, de modo que los empleados internos puedan moverla, cambiarla y volver a implementarla con un mínimo de agarre de la mano.

Cumplir los nuevos requisitos de seguridad

 

La importancia del distanciamiento físico durante COVID-19 ha hecho del control de infecciones una nueva prioridad, y para muchos fabricantes esta nueva realidad continuará indefinidamente. Muchos fabricantes exitosos pudieron reabrir sus puertas más rápidamente con robots colaborativos. Al implementar cobots UR dentro de las líneas de producción estándar, estas empresas pudieron compensar los riesgos cara a cara y crear una distancia segura entre los trabajadores manteniendo altos los niveles de producción.

Más información sobre cómo manejar el escenario COVID-19

 

En muchos sentidos, estamos navegando por territorios inexplorados, pero a un año de la pandemia de COVID-19, finalmente vemos un futuro prometedor. Gracias a la automatización colaborativa, los fabricantes están descubriendo nuevas oportunidades innovadoras para abordar un mundo VICA y emerger más inteligentes y mejor preparados para cualquier situación.

Obtén más información sobre cómo los fabricantes como tú en todo el mundo están utilizando la automatización colaborativa para adaptarse y tener éxito. Informarte será la única herramienta poderosa que te ayudará a mantenerte competitivo de cara hacia el futuro.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.