Radio Educación transmitirá El gozo de la lectura. Libros, autores y lectores

• Del 26 al 29 de junio, la radiodifusora transmitirá una programación especial

0

En el marco de la Estrategia Nacional de Lectura implementada por la Presidencia de la República, Radio Educación transmitirá contenidos que aportarán valor a la redistribución de la riqueza cultural, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Se trata de la serie especial El gozo de la lectura. Libros, autores y lectores, una programación conformada por diferentes producciones que serán transmitidas del 26 al 29 de junio.

La Estrategia Nacional de Lectura comprende tres ejes, el primero de ellos formativo, para inculcar esta práctica; el segundo, de carácter sociocultural, para acercar a la población a títulos atractivos a precios económicos, y el tercero, informativo, en el que se promoverán valores.

Es así que hoy, miércoles 26 de junio, de 16:00 a 18:00 horas, contará con la presencia del autor de cuento y narrativa, Alberto Chimal, ganador de los premios: Nacional de Cuento Benemérito de las Américas y Kalpa, por Se ha perdido una niña. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por Estos son los días, y Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por Manda fuego. También transmitirá cápsulas y testimonios grabados de Susana Bautista, poeta y promotora de literatura en lenguas indígenas; de los narradores Toño Malpica y Gaby Damián, quien ha orientado su trabajo hacia la ciencia ficción; además de Marcela Romero, narradora oral y promotora literaria.

El jueves 27 de 16:00 a 17:00 horas, tendrá la participación de la Secretaria Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y responsable del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras. Anel Pérez, y la coordinadora del departamento editorial mexicano de Turner, Paola Morán.

El viernes 28 de 16:00 a 18:00 horas, el espacio se dividirá en secciones dedicadas a niñas, niños y adolescentes; y por último a adultos mayores.

El sábado 29, a lo largo del día, habrá diferentes cápsulas en torno al mundo de la lectura.

Este esfuerzo alude directamente a los orígenes de Radio Educación en los que destaca la visión de José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública e ideólogo de esta radiodifusora, quien la pensó como emisora y herramienta para difundir el conocimiento, ideada por el filósofo, escritor y diplomático como “una gran biblioteca hablada”.

La emisora tiene un compromiso con la redistribución de la riqueza cultural, para no dejar a nadie atrás, en este sentido, ha realizado múltiples producciones en el género de radionovela con la adaptación de títulos fundamentales no sólo de la literatura mexicana, sino mundial, lo cual impulsa a las culturas locales y sus creaciones.

En la actualidad, y utilizando el recurso de las nuevas tecnologías, pone a disposición de los usuarios de internet Vox Libris, sitio que comprende fragmentos de cerca de cincuenta títulos factibles de descargar de manera independiente y en el momento que lo dispongan los usuarios.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.