Radio Educación transmitirá programación especial en memoria del poeta y promotor cultural Víctor Sandoval

0
143

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, rinde homenaje a la memoria del poeta y promotor cultural originario de Aguascalientes, Víctor Sandoval, quien falleció en la Ciudad de México el pasado 24 de marzo a los 83 años.

Se transmitirán dos series, en las cuales pervive la voz del célebre poeta, se trata de Los escritores hoy, emisión en la que se dio un intercambio de ideas entre Víctor Sandoval y el maestro Arturo Azuela; además de En los andamios de la creación, producción en la que compartió, además del espacio, sus conceptos y opiniones con el dramaturgo y ensayista Héctor Azar.

Considerado una de las figuras más importantes del ámbito cultural de  México, Víctor Sandoval se caracterizó por su trabajo incansable en la promoción cultural, así como la creación poética, actividades que impulsó el también fundador de las revistas Paralelo y Tierra adentro.

La obra poética de Víctor Sandoval ha sido traducida a idiomas como el griego, rumano, árabe, alemán, inglés y francés; algunos de sus libros son: Aire libre; Hombre de soledad, Para empezar el día, Fragua; Agua de temporal y Trovas de amor y desdenes.

A lo largo de su trayectoria se hizo acreedor a diversos reconocimientos y galardones. En 1989 recibió la Medalla Lázaro Cárdenas del Río; recibió el Premio Aguascalientes en 1990; en 1999 se le otorgó la Medalla Bellas Artes, y en 2007 el gobierno del estado de Zacatecas reconoció su trabajo como destacado promotor, otorgándole el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde.

Nacido el 31 de octubre de 1929, Víctor Sandoval ha trascendido como uno de los autores más importantes de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, desempeñando su incansable labor en favor pro de la cultura a través de cargos como director de Promoción Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes; y coordinador general del Programa de Animación Cultural de la SEP, entre muchos otros.

Radio Educación rinde este homenaje que permitirá un acercamiento a las ideas, los conceptos y los pensamientos del Maestro Sandoval, expresados con la espontaneidad que este medio permite, y compartiéndolos con los escuchas a través de las señales del 1060 de amplitud modulada, los 6185 kilohertz de la onda corta, el apartado Señal al Aire de la dirección electrónica: www.radioeducacion.edu.mx y a través de las distintas apps para escuchar en dispositivos móviles o smartphones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí