Rafael Tovar designa nuevos funcionarios en el Conaculta

0
189

Nombramientos_Conaculta2Este viernes 22 de marzo Rafael Tovar y de Teresa designó a los nuevos funcionarios que se incorporan al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Daniel Goldin Halfon, como Director de la Biblioteca Vasconcelos, Gustavo Flores Verdugo, como responsable de Innovación y Calidad y Eduardo García Barrios, como Director General del Sistema de Coros, Orquestas y Ensambles.

Daniel Goldin Halfon estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Creó y dirigió hasta 2004 las diferentes colecciones para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, donde también impulso la Red de Animación a la Lectura y la colección Espacios para la lectura. Posteriormente creó y dirigió el sello Océano Travesía en donde dirige la colección Ágora, dedicada a la discusión de  temas relacionados con educación y formación de lectores.

Formó parte del grupo que asesoró la Encuesta Nacional de Lectura.  Fue miembro del consejo consultivo de la Biblioteca Vasconcelos. Ha sido nominado para recibir el premio Astrid Lindgren en promoción a la lectura en dos ocasiones.

Habitualmente dicta conferencias y seminarios en foros de editores, bibliotecarios y maestros. Sus dos obras recientes son: Los días y los libros. Divagaciones obre la hospitalidad de la lectura (Paidós, 2006) y Al otro lado de la página, imágenes de la lectura en México (Santillana, 2008).

Es coautor de Bibliotecas y escuelas, Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. (Océano Travesía, 2008), y de Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas (Océano Travesía, 2012).

Gustavo Flores Verdugo es ingeniero egresado de la UNAM, cursó la maestría en informática por la Universidad de Grenoble, en Francia.

De 2001 a 2007 se desempeñó como coordinador de Tecnología y Proyectos Especiales del ILCE y asesor del Secretario de Educación Pública para el proyecto e-México.

Fue director general de Informática de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de 1999 a 2001, y entre 1989 y 1992 asesor del Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y Coordinador de la Red Universitaria de Teleinformática y Comunicaciones.

Eduardo García Barrios estudio música en la Unión Soviética. Vivir en este país cerca de 10 años lo acercó a grandes maestros que dejarían una importante influencia en su carrera, tales como el maestro de piano Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, Director de la Orquesta Filarmónica de Moscú. En sus últimos años en esa ciudad, fundó La Sinfonieta de Moscú y en 1990 se graduó con honores del Conservatorio Tchaikovski de Moscú como Director Sinfónico y de Ópera.

De 1998 a 2002 fue Director Titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú y  dirigió diversas agrupaciones en Estados Unidos, Rusia y Sudamérica, fungiendo además como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas hasta 1999.

En su discografía destacan Música de Salón, con obras de Silvestre Revueltas, Héctor Villalobos, Arturo Márquez y Sergio Ramírez; El Danzón según Márquez, Eugenia León interpreta a Cri-Crí, y una serie de producciones discográficas con la obra del compositor norteamericano Meyer Kupfermann.

Además de su trayectoria como director sinfónico, parte de su trabajo ha estado orientado a la música popular, género en el que ha trabajado con artistas de la talla de Tito Puente, Arturo Sandoval, El mariachi Vargas, Betsy Pecannins, Eugenia León, Lila Downs, Margie Bermejo, Astrid Hadad y Liliana Felipe.

Desde febrero del 2010, el Maestro Eduardo García Barrios funge como Director General y Artístico de la Orquesta de Baja California y del Centro de Artes Musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí