La tribu Yaqui, del estado mexicano de Sonora, anunció hoy la realización de una Caravana Nacional por el Agua, el Territorio y la Vida, del 11 al 22 de mayo, hasta el Zócalo capitalino.
Esta movilización, que recorrerá 75 ciudades en 23 estados, partirá en tres caravanas regionales, una desde Vícam y Cajeme, en Sonora, otra desde Piedras Negras, en el estado de Coahuila y una tercera desde Pijijiapan, en Chiapas.
Aglutinará, entre otros, a decenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, sindicatos, universidades y ecologistas.
Entre las denuncias de este grupo figuran la devastación de bosques, privatización de la energía y los sistemas de agua, contaminación agroquímica e industrial, sustitución de las semillas autóctonas por las transgénicas y la sobrexplotación de los trabajadores mexicanos.
Tomás Rojo, vocero de la tribu, rememoró que hace ocho años se celebró en Vícam el primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, impulsado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena y ahora apelan al pacto en defensa de los pueblos originarios.
Los integrantes de esa comunidad indígena se unen a otros sectores y movimientos afectados por las políticas neoliberales en curso, y el incumplimiento por parte de los organismos competentes, incluyendo el gobierno de Sonora, los hará recurrir a instancias internacionales, destaca este martes el diario capitalino La Jornada.
En agosto de 2014 la tribu Yaqui se trasladó en caravana, con unos 130 integrantes, desde Sonora hasta el Distrito Federal y llegó hasta al Senado.




