Rechaza PRD reforma laboral, asegura Barbosa Huerta

0
180

Para el Senador Miguel Barbosa Huerta, los perredistas no compartimos que haya este tipo de prácticas, para nosotros el proceso legislativo tiene que desahogarse, rechazamos la reforma laboral, la rechazamos, vamos a discutir cada uno de los artículos, vamos a estar por la democracia sindical, por la transparencia en el uso de recursos de los sindicatos, y no íbamos a exponer a nadie entrando de manera sesgada y con confrontación.

Respetamos la expresión de cada uno de ellos, que respeten el trabajo que realizamos y podemos bien ser todos partícipes de un esfuerzo social que nos identifique, rechazamos la reforma laboral.
Dijo que pedirán que se revise artículo por artículo, pero queremos hacer un debate ordenado, 30 días tienen que ser construidos con mucho cuidado, con mucho cuidado tiene que ser, y desde luego identifíquenos, el no a la reforma lo sostenemos como una posición definida por el grupo parlamentario del PRD en el Senado.
Hoy por hoy se turna a Comisiones y se inicia el debate en Comisiones, ahí hay un equipo de trabajo que está construyendo una posición política, vamos a revisar artículo por artículo, y vamos a ir también – espero aliados con el PAN, con el PT y MC – por el asunto de democracia sindical, pero rechazamos en general la reforma, amigos.
La forma de que las minorías participen e influyan es debatiendo, es estando en el debate, no nos vamos a parar del debate, puede ser, puede ser, no lo descartamos, pero esperamos que esas prácticas que significarían el reestablecimiento del autoritarismo político sean desechadas en esta nueva etapa.
Hasta el momento y respecto a si se tomaría la tribuna dijo que no es un asunto que se haya resuelto en el grupo parlamentario, pero de entrada te diría yo que no, pero no es un asunto resuelto.
Ese es un asunto que hay que arreglar, la Comisión del Trabajo tiene que ir a 15 para que haya tres integrantes del PRD, seis del PRI, cuatro del PAN, y aparezca Verde y PT, porque se construyó contra mi opinión, yo propuse que fuera de 15 integrantes, pero PRI y PAN quisieron que fuera sólo de siete, y yo tengo el compromiso de Ernesto Cordero de apoyar a que se amplíe a 15 para que se corrija esa circunstancia.
Fue claro al señalar que vamos a debatir, que quede claro, el total, todos y cada uno de los artículos, pero vamos a tener énfasis con el PAN, o sea, lo otro va a ser, es la posición del PRD, rechazar la reforma artículo por artículo, y con el PAN vamos a ir en el asunto de democracia sindical y transparencia.
No vamos nosotros a aceptar este tipo de presiones como un condicionamiento, hemos dicho que respetamos las expresiones, no estamos de acuerdo con las manifestaciones violentas, no estamos de acuerdo con la obstrucción del ingreso a la sede, no estamos de acuerdo con la obstrucción legislativa, estamos a favor del debate.
De tal forma que rechazamos toda forma de violencia, que quede claro, rechazamos toda forma de violencia, rechazamos el perjuicio colateral a terceros, estamos a favor del debate, estamos a favor de la información que ustedes deban estar brindando desde adentro del Pleno.
Para finalizar dijo que en cuanto a la violencia u otras acciones, ese comportamiento tienen que explicarlo quienes se desempeñaron así, pero yo estoy seguro que no hay ningún asunto ahí que tenga que ver con desvío de la posición, fue muy difícil la conducción de la sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados y habría que ver las razones, las motivaciones o las condiciones en que se dio eso, pero que no se confunda: rechazamos de manera total la reforma laboral propuesta por Calderón y en el Senado queremos que sea también un ejemplo de cómo puede llevarse una discusión ordenada, sin prisas y fuerte, sobre todo esto.