México enfrenta una situación delicada y compleja en materia presupuestal, que exige el aprovechamiento cuidadoso y eficiente de los recursos públicos en 2016.
La disminución de los precios del petróleo, el descenso en la producción de hidrocarburos y la devaluación del peso, afectaron la captación de ingresos tributarios y el gasto público, obligando a la realización de recortes y reduciendo el margen disponible para elaborar los presupuestos de ingresos y egresos para 2016.
El trabajo de reorganización a partir del enfoque Presupuesto base cero y la eficiencia en la aplicación de los recursos disponibles, permitirá un ajuste ordenado, sin comprometer el control de las finanzas públicas ni la estabilidad macroeconómica.
En CONCAMIN estamos convencidos de que el esfuerzo de ajuste y austeridad emprendido por las autoridades ofrecerá los resultados esperados si las dependencias gubernamentales administran su presupuesto a partir de los principios de racionalidad y eficiencia, prescindiendo de todos los gastos innecesarios para el cumplimiento de la función pública.
Esta labor solo será posible con la participación, compromiso y eficiencia de los funcionarios públicos de todos los niveles para eliminar ineficiencias, duplicidades, estructuras innecesarias y gastos injustificados. Es indispensable no perder de vista que la prioridad está en los programas sociales, los proyectos de inversión pública y la ampliación y mantenimiento de infraestructura.
Elevar la productividad presupuestal es condición indispensable para afrontar los desafíos de lo que será un difícil 2016 en materia económica. En esta labor nadie puede ni debe permanecer al margen. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, los gobiernos estatales y las autoridades municipales, comparten esta delicada e importante responsabilidad. Confiamos en su capacidad de respuesta.
En razón de lo anterior consideramos que el presupuesto de egresos 2016 debe ejercerse con base en los siguientes criterios:
Primero. Aplicando el principio de gastar menos con la mayor eficiencia posible, para elevar la productividad del gasto público en un año que será de austeridad y restricción presupuestal.
Segundo. Otorgar prioridad absoluta al gasto destinado a educación, salud, combate a la pobreza, infraestructura e inversión productiva en el sector formal de la economía.
Tercero. No financiar gasto corriente con deuda interna o externa. Los pasivos que autorice el Poder Legislativo para el próximo año deberán destinarse única y exclusivamente a proyectos de inversión.
Cuarto. Privilegiar los recortes al gasto destinado a servicios personales. Estamos frente a una magnífica oportunidad para acabar con el dispendio.
Quinto. El gobierno federal y los gobiernos estatales comparten la responsabilidad de revisar sus estructuras administrativas y operativas, para eliminar duplicidades y prescindir de aquellas áreas cuya labor carece de justificación.
Lo anterior supone establecer un plazo perentorio para presentar el resultado de la evaluación y las acciones que se tomarán al respecto, a partir de un cronograma y la identificación de responsables de su ejecución en tiempo y forma. Proponemos la última semana de noviembre como límite para informar.
Sexto. Hacemos un atento llamado a los poderes legislativo y Judicial para sumarse activa y comprometidamente a esta labor. Ambos pueden contribuir a la racionalización del gasto público para enfrentar las difíciles circunstancias que marcan la transición de 2015 a 2016. Los exhortamos respetuosamente a preparar y presentar a la opinión pública las acciones que emprenderán para tal efecto.
Séptimo. El presupuesto de inversión debe privilegiar las obras que cumplan con tres propósitos: mayor generación de empleos por unidad de capital invertido; mayor beneficio social esperado y mayor contribución a la competitividad de nuestra economía.
Octavo. Proponemos al gobierno federal y los gobiernos estatales suscribir un compromiso explícito a favor del pago oportuno a sus proveedores. Es tiempo de sustituir la cultura del atraso en los pagos por la del pago justo y puntual.
Con ello estaremos dando un paso importante hacia la eficiencia presupuestal; evitaremos injustificados problemas de liquidez a los proveedores del sector público de todos los niveles y protegeremos eficazmente el empleo.
Noveno: Exhortamos a los legisladores a realizar el análisis cuidadoso y detallado de los presupuestos de ingresos y egresos para ejercer íntegramente las atribuciones que la Constitución les otorga, a fin de examinar, debatir y aprobar los planes y programas gubernamentales que integran la iniciativa del Ejecutivo.
Hacemos una atenta invitación para privilegiar el debate de altura y evitar la tentación de modificar injustificadamente los parámetros macroeconómicos que sustentan las proyecciones de ingresos y de gasto para el próximo año en la propuesta del Ejecutivo. La negociación y la sensatez deben guiar su labor. Confiamos en la madurez de los integrantes del poder legislativo.
Décimo. Que los tres niveles de gobierno, los tres poderes y los organismos autónomos realicen sus procesos de contratación con transparencia y estricto apego a la legalidad, fortaleciendo las investigaciones de mercado a efecto de encontrar las mejores condiciones para el Estado, promoviendo economías de escala, compras anticipadas y compras a pymes.
Proponemos involucrar a los organismos empresariales en las investigaciones de mercado, a efecto de fortalecer las definiciones técnicas de los productos y servicios a contratar y elevar, en su caso, el grado de contenido e integración nacional.
México enfrenta un panorama económico complicado. Tal y como lo han reconocido las autoridades gubernamentales, el ajuste en la composición del presupuesto de egresos, la austeridad en el manejo de los recursos y el control de las finanzas públicas, son aspectos vitales para la estabilidad macroeconómica.
Mantener el crecimiento de la economía y acelerar el paso del sector industrial solo será posible a partir de una “Estrategia para la reanimación ordenada y sostenida de la actividad industrial”, acompañada por la definición de la “Política Industrial de Nueva Generación” que México necesita y en torno a lo que nuestra Confederación ya ha presentado propuestas específicas.
Reconocemos la apertura de las autoridades por la integración de estímulos fiscales para incentivar la inversión, modernización tecnológica y el empleo a través de:
- Para promover la inversión:las medidas se enfocan a los sectores más sensibles a las condiciones de liquidez o a sectores determinantes de la competitividad.
- Deducción inmediata de la inversión para PYMES y sectores de energía e infraestructura.
- Estímulo a la reinversión de utilidades por parte de las empresas.
- Para promover la formalización:
- Realizar un sorteo fiscal 3 veces al año. Podrán participar quienes realicen sus compras mediante medios electrónicos y solicitando comprobante fiscal digital.
- Que las Pymes puedan optar por permitir al SAT compartir su información para la elaboración de calificaciones crediticias.
- Fortalecer el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ampliando el universo de contribuyentes que pueden participar.
- Medidas sectoriales:
- Estímulo complementario a la inversión en energías renovables y disposiciones para facilitar la inversión en generación de electricidad.
- Extender el estímulo del diésel al sector minero.
- Medidas para acelerar el proceso de desconsolidación (dividendos contables, pérdidas por enajenación de acciones y desconsolidación de pérdidas).
- Mejorar la definición de pequeño productor del sector primario.
Algunas Propuestas de CONCAMIN:
Límite deducciones personales
- Se propone establecer un límite que se determine de acuerdo al número de dependientes económicos del contribuyente.
Deducibilidad de Automóviles
- Actualmente existe en la Ley del Impuesto Sobre la Renta un límite en la deducibilidad de automóviles, el cual es $130,000 pesos; sin embargo este importe solo llevaría a hacer deducible un vehículo cuyas características son: autos más pequeños, austeros y sin el mínimo de seguridad básica como bolsas de aire. Sugerimos que dicho valor sea actualizado a fin de que sean deducibles vehículos hasta $200,000 pesos, lo cual permitiría contar con los requisitos mínimos para el desempeño y movilidad de las personas.
Régimen fiscal a la deducibilidad de gastos en restaurantes
- Sugerimos que estos gastos sean deducibles, ya que conllevaría como beneficios incorporar a un sinnúmero de establecimientos que por estar en la informalidad representan una competencia desleal a los establecimientos formales; incrementar la demanda interna en este rubro, así como incrementar el empleo y fortalecer al sector turístico.
Contabilidad Gubernamental, transparencia, eficiencia en el uso de los recursos y autonomía del ente fiscalizador
- Existe una exigencia de la sociedad y del sector privado respecto a que exista una mayor transparencia y eficiencia en la aplicación de los impuestos aportados por los contribuyentes. Una medida que ayudaría a combatir la corrupción sería dar autonomía al Órgano Superior de Fiscalización Federal y de los Estados.