Recomienda IMSS Puebla atender medidas preventivas por exhalaciones del Volcán Popocatépetl

0
21

CUBREBOCAS

Ante la exhalación de ceniza que se ha presentado recientemente en el Volcán Popocatépetl y que se han esparcido hacia el Valle de Puebla, la doctora Coral García Serrano, especialista en otorrinolaringología del Hospital General Regional No. 36 San Alejandro, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, recomendó a la población atender las medidas de prevención de enfermedades propiciadas por la inhalación de material volcánico.

 

La cenizas son una mezcla de rocas y otros minerales que por la condición del viento están precipitándose en las comunidades cercanas al Popocatépetl, llegando incluso a la Ciudad de Puebla y otras localidades más lejanas, por ello dijo, el Delegado Estatal en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, instruyó a todas las Unidades a permanecer atentos ante el posible aumento de pacientes con complicaciones propias de la inhalación de material volcánico.

 

Aseguro que incluso las complicaciones pueden presentarse a largo plazo si no se atienden las medidas preventivas.

 

La especialista recomendó cubrir boca y nariz con un lienzo húmedo o cubre bocas para evitar la entrada de ceniza volcánica; mantener cerradas puertas y ventanas; utilizar lente de armazón para evitar contacto e irritación en los ojos; utilizar ropa de manga larga para evitar el contacto directo con la piel. De ser posible, no exponerse al aire libre por periodos prolongados; no realizar actividades deportivas al aire libre o en dado caso y utilizar cubre bocas durante el ejercicio. También recomendó no consumir alimentos preparados en la vía pública ya que la contaminación de ceniza puede generar problemas a nivel de tubo digestivo e infecciones estomacales.

 

La especialista aseguró que por la proximidad al volcán y por la actividad del coloso, estas recomendaciones deben ser atendidas y estar al pendiente de la información de las autoridades ya que si no se atienden se pueden presentar problemas a corto y largo plazo, tales como lesiones a nivel pulmonar, en piel y ojos.

 

Al corto plazo, dijo, las personas más vulnerables son aquellas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, tales como niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como pacientes diabéticos, hipertensos, personas inmunodeprimidas, con fibrosis pulmonar y asmáticos.

 

Finalmente, reiteró que la Delegación Puebla del IMSS se mantiene atenta al monitoreo del Volcán y a un posible incremento de pacientes con complicaciones en vías respiratorias, piel y ojos para darles la atención necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí