El ser humano suele perder líquidos mediante el sudor, lagrimas, la orina y las heces, éstos tienen que ser sustituidos ingiriendo agua, aunque en diversas ocasiones seleccionamos bebidas inadecuadas como el refresco o jugos procesados.
En esta temporada de calor es necesario mantenernos hidratados tomando líquidos en proporción adecuada, basándonos en la «Jarra del Buen Beber», así lo explico la licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Diana Couto Roldán, adscrita al Hospital General Regional No. 36 «San Alejandro» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
La nutrióloga expuso que la Jarra del Buen Beber es una guía que está integrada por seis niveles en donde se ubican tipos de líquidos que se deben de ingerir durante el día.
En el nivel seis refiere que se debe evitar en la medida de lo posible el tomar refrescos o agua de sabor; en tanto el nivel cinco especifica hasta medio vaso de consumo de jugo 100% de frutas, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas; el nivel cuatro indica que se pueden ingerir hasta dos vasos de bebidas no calóricas con endulcorantes artificiales.
Mientras que el nivel tres se caracteriza por tomar un máximo de cuatro tazas de café o té sin azúcar; en cambio en el nivel dos muestra que es recomendable beber hasta dos vasos de leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: por ultimo encontramos en el nivel uno donde la prioridad es beber entre seis a ocho vasos de agua potable.
La licenciada Couto Roldán comentó que el IMSS promueve la Jarra del Buen Beber con el objetivo de habituarnos a seguir esta guía todo el año –no sólo en épocas de calor-, ya que deben de ser eliminadas algunas bebidas por el poco valor nutricional que contienen e incluir aquellas que si contribuirán a una mejor hidratación y aportaran minerales.