Reconoce la Organización Iberoamericana de la Juventud y el IMJUVE las políticas públicas de Moreno Valle a favor de la juventud poblana

0
134

RMV-INFORME IBEROAMERICANO 2

Durante la presentación del Tercer Informe Iberoamericano de Juventud «Invertir para transformar», el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Alejo Ramírez y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, reconocieron las políticas públicas en educación, emprendurismo y generación de empleo del gobernador Rafael Moreno Valle,  que están impactado favorablemente en el sector juvenil de la entidad para hacerlo un agente de cambio.

Muestra del compromiso de Moreno Valle por atender a la juventud poblana es la cobertura del 80 por ciento en educación Media Superior que ha alcanzado, similar a la meta que fijó para el país el gobierno de la República hasta 2018, comparó Romero Coello.

Moreno Valle explicó que el crecimiento en educación media superior que tiene Puebla por arriba del resto de las entidades ha sido a través del programa de Bachilleratos Digitales y los centros de Educación a Distancia, los cuales han permitido al estado ser el segundo campo virtual más grande de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).RMV-INFORME IBEROAMERICANO 1

En presencia del alcalde Antonio Gali y de los secretarios de Educación, Jorge Cruz y Desarrollo Social, Luis Banck, el mandatario poblano puntualizó que Puebla mezcla su historia, cultura y tradiciones con la modernidad, para mostrar el potencial que tiene y así continuar con el impulso del sector juvenil, por lo que su administración invierte en educación y trabaja para  generar empleos y atraer inversiones que elevan el nivel de vida de los jóvenes.

Alejo Ramírez agradeció al gobierno estatal ser la sede del Tercer Informe Iberoamericano y se refirió a Puebla como un lugar de expansión y difusión.

Pese al desafío que tienen los gobiernos con los jóvenes explicó que por cada 10 dólares que se invierten en gastos sociales de la región, sólo uno va para los jóvenes. En América Latina del 25 al 30 por ciento son jóvenes y se les destina únicamente 10 por ciento del gasto social, por lo que hizo un llamado a actuar en favor de este sector.

Hoy contamos con programas mejor pensados para los jóvenes como Oportunidades en México, pero no son universales o no se les destinan los recursos necesarios. Por tanto,  la universalidad de las políticas públicas para este sector es otro desafío que tenemos, enfatizó.

El director del Imjuve resaltó que la juventud no es un tema de colores partidistas, ella espera soluciones de los gobiernos y en Puebla se viene trabajando con una excelente atención y servicio a la juventud.

El hecho de invertir en juventud, dijo, es invertir en el futuro del país. México es la segunda entidad con mayor población juvenil en toda Iberoamérica, con 38.2 millones de jóvenes, sólo por debajo de Brasil. Por ello tenemos una gran oportunidad de impulsarlos para que sean los agentes de cambio y de desarrollo.

En el acto estuvieron presentes ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales y vocales internacionales, así como rectores, presidentes juveniles de las cámaras empresariales, asociaciones civiles, encargados y regidores de juventud de los municipios de Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí