El Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue reconocido y admitido como miembro por la Asociación Mundial para la investigación de la Opinión Pública (WAPOR por sus siglas en inglés), por el Consejo Americano de Organizaciones de Investigación y Encuestas (CASRO) y por la Asociación de Investigación sobre Mercadeo (MRA) debido a que cumple con los estándares de calidad y las normas éticas exigidas en su desempeño por estas organizaciones.
Israel Navarro, consultor internacional asentado en Washington D.C. afirmó que este es un logro más para el CISO de la BUAP, que en los últimos años se ha destacado hasta ser considerado un referente en la materia.
«El CISO de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución dedicada a la investigación de la opinión pública y como tal ha buscado el reconocimiento de asociaciones internacionales que destaquen sus logros y procedimientos».
«Se ha adherido a tres instituciones muy importantes como lo son WAPOR, CASRO y la MRA, todas enfocadas en agrupar a quienes se destacan en su trabajo y por tener procedimientos calificados en materia de investigación de la opinión pública».
El Consultor señaló que dichos organismos internacionales reconocen el trabajo que realizan los especialistas en el tema de la investigación sobre opinión pública, por lo que el haber aceptado al CISO como miembro, «es un reconocimiento a los procedimientos que tiene en materia de investigación, su labor es revisada de acuerdo con estrictos estándares de calidad y códigos de ética, lo que le permite elevar la confianza de quienes requieren de sus servicios.
«Se trata de reconocer que las prácticas que el CISO realiza están a la altura de cualquier otra institución internacional prestigiosa, los organismos que hoy avalan al CISO dan certeza, seguridad de que las practicas que realizan son tan reconocidas como las de las mejores firmas especialistas en el tema de la investigación de la opinión pública», indicó.
Cabe señalar que sólo los mejores investigadores en materia de opinión pública pueden pertenecer a estas organizaciones; para adherirse a ellas se debe realizar un trabajo de alto nivel y preparar la documentación que lo respalde, para posteriormente someterse a una evaluación que certifica lo desarrollado en cuanto al tema.
«En el caso concreto de CASRO, el ingreso de un nuevo miembro requiere de la aprobación de un comité que se reúne y evalúa la solicitud antes de emitir un veredicto de admisión, una vez cumplidos todos los requisitos», precisó Navarro.
CASRO es considerado «la voz y los valores» de la industria de la investigación cuantitativa, promueve un rígido código de conducta al que deben adherirse sus miembros y protege los derechos y la privacidad del público.
WAPOR promueve el derecho a que se conduzcan y publiquen investigaciones científicas sobre lo que piensan y opinan las personas a nivel mundial, así como la cooperación internacional y el intercambio entre académicos, entre otros.
Por su parte, la MRA es la asociación más grande, dedicada a promover y unificar la profesión de investigación de mercadeo y de opinión pública; es líder al proveer casi 100 productos y servicios a la comunidad investigadora, incluyendo la representación ante agentes gubernamentales.