Reconocen el legado del arquitecto Abraham Zabludovsky en el Palacio de Bellas Artes

0
133

El legado y figura de Abraham Zabludovsky, uno de los más distinguidos representantes de la arquitectura mexicana, creador de obras habitacionales, centros de convenciones, teatros, auditorios y oficinas públicas, fueron recordados por familiares, amigos y colegas la noche del 10 de abril, en el Palacio de Bellas Artes.

En homenaje luctuoso, a diez años de su fallecimiento, el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, dijo que hablar de Abraham Zabludovsky es rendirle homenaje  a uno de los más destacados egresados de la Escuela Nacional de Arquitectura, cuya vida profesional fue un ejemplo de constancia y compromiso, cualidades que se buscan inculcar en las aulas de la institución a su cargo.

“Zabludovsky es un referente internacional de la arquitectura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. En su vasta obra destaca la arquitectura habitacional y los espacios para la cultura. Sus edificios de vivienda social son ejemplos del aprovechamiento del espacio y de la búsqueda de mejores condiciones de habitabilidad y confort para el usuario”.

Agregó que los espacios para la cultura diseñados personalmente por el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes en 1982, o los realizados junto con grandes talentos de la arquitectura, son ejemplos de habilidad y conocimiento en las necesidades y forma de vida de los diferentes colectivos para los cuales fueron pensados, e indicó que su obra es constancia de un profesional que trabajó con amor para con sus congéneres y con conciencia del aprovechamiento de los recursos.

Para Fernando Méndez Bernal, presidente del Colegio de arquitectos de la Ciudad de México, Zabludovsky vio a la arquitectura cómo un lugar en el que se realizan diversas actividades, se vive y se disfruta.

“Su obra ha sido influencia para muchos arquitectos que han querido seguir sus trazos, idea y concepción de la arquitectura. Sus obras y las que hizo conjuntamente hablan de que hubo creación, capacidad, talento y una aportación a la cultura”.

Francisco Treviño, ex presidente de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, al tomar la palabra expuso que el galardonado con el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de arquitectura de Buenos Aires en 1989, fue un gran arquitecto con la enorme capacidad para plantearse y resolver problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí