Recrea las historias de 13 mujeres con sus muñecas en propuesta visual apoyada por el Conaculta

0
18

Muñeca

Hay tantos secretos y cosas de las que nos prohíben hablar que cuando se tiene la oportunidad de hablar de eso el tema sigue y sigue y se podrían hacer muchas líneas de investigación a partir de un tema tan común y simple como son las muñecas”, expresó en entrevista Fabiola Rayas Chávez al hablar de su proyecto con el que obtuvo el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico.

 

¿De qué hablan las muñecas? es la propuesta pictórica de Fabiola Rayas Chávez, joven becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde rescata la memoria de 13 mujeres con sus muñecas.

 

Originaria de Morelia, Michoacán, la creadora comenta que su aportación reside en la exploración de la memoria de 13 mujeres donde “hacemos un recorrido personal y del tiempo en sus respectivas vidas”, mencionó Fabiola Rayas Chávez en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Refirió que esta historia surge por una conversación con su abuela, a quien no le permitieron vivir con su familia, ya que tenía que ser la “chaperona” de su tía, además de que ella nunca tuvo muñecas, a pesar que su abuela las producía para contar con un ingreso más en su familia.

 

“Me percato que en la mayoría de mis trabajos hay tantos secretos y cosas de las que nos prohíben hablar que cuando se tiene la oportunidad de tocar el tema, éste sigue y sigue y se podrían hacer muchas más líneas de investigación acerca de las muñecas”, señaló la joven creadora.

 

A través de su obra, ¿De qué hablan las muñecas?, Fabiola Rayas Chávez busca mostrar la riqueza que está presente en la diferencia de cada persona, de cada idea. En este sentido asegura que el proyecto la ha llevado a reflexionar acerca de los secretos que por cultura guardamos los mexicanos, y a pesar de ser la mujer imprescindible en la construcción y soporte de la familia, vive distintos tipos de violencia.

 

“Por medio de la creación y del arte nos podemos preguntar cosas, situaciones que sentimos internamente que nos hacen cambiar y nos hacen vernos de frente”, expresó la beneficiaria del PECDA.

 

El actual proyecto se suma a los trabajos de investigación que la joven creadora realiza, donde los temas centrales son el cuerpo de la mujer y la memoria.

 

La exposición estará compuesta por cuadros al temple, óleo y técnica mixta, además de trabajar en cinco muñecas de distintos materiales y una serie fotográfica.

 

Con avance del 60 por ciento en su proyecto, Fabiola Rayas indicó que actualmente gestiona el espacio para presentar la muestra en Morelia y además analiza la posibilidad de compartir ¿De qué hablan las muñecas? en otros estados de la República.

 

Fabiola Rayas Chávez, quien es licenciada en artes visuales con especialidad en pintura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se graduó en 2012 y ha trabajado desde 2009 en el arte del performance y colabora igualmente en el Taller de Manero, en La Habana, Cuba, donde estudió en la Academia de San Alejandro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí