Reformas en telecomunicaciones permitirá competencia en igualdad

0
95

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con un segundo grupo de legisladores de la Cámara de Diputados, encabezado por el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, para explicar los beneficios de la iniciativa de reforma en las telecomunicaciones, que permitirá, dijo, una competencia con condiciones de igualdad, superar los rezagos, avanzar en la economía y beneficiar a los mexicanos.

Ante más de una veintena de legisladores, el titular de la SCT afirmó que más allá de intereses particulares e ideologías, existe la voluntad política y es propósito del Presidente Enrique Peña Nieto sumar todas las fuerzas políticas para caminar con un mejor rumbo para el país.

Y esto, destacó, se logrará al generar una mayor apertura en las telecomunicaciones y hacer posible el acceso a los servicios de banda ancha,  particularmente en los sectores con mayor rezago, propósitos ya inscritos en el Pacto por México, ya que no avanzar en esta materia repercutiría en nuestra economía.

“En países similares a México, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementan los servicios de banda ancha, crece 1 por ciento el PIB (Producto Interno Bruto)”. La falta de conectividad no sólo significa pérdidas para la economía en su conjunto, sino también para las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que representan el 90 por ciento de los empleos, destacó.

En compañía del subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez y del consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes, Ruiz Esparza resaltó que de aprobarse por parte de los legisladores la propuesta de reformas en materia de telecomunicaciones se fortalecerá la capacidad rectora del Estado al crearse el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que será el IFT quien otorgue y revoque las concesiones y no será ya el Ejecutivo Federal quien lleve a cabo estas tareas. “El objetivo es que la radiodifusión y las telecomunicaciones se presten bajo condiciones de competencia y calidad en beneficio de la población”, recalcó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sobre el “ABC” de la reforma, afirmó, permitirá asegurar la cobertura a todos los mexicanos; buenos precios y calidad en los servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que estas modificaciones permitirán que las personas sean más competitivas y productivas. Ello además de impulsar un nivel de competencia en el sector de las telecomunicaciones cuya cobertura posibilitará mayor inversión, mejor precio y mejores servicios.

A su vez, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes, destacó que la parte central de esta reforma es el fortalecimiento de los derechos de todos los mexicanos, con mayor acceso a los servicios de telecomunicación y a las tecnologías. Se trata de una reforma “de gran calado” que fortalece el fomento a la competencia y la libre concurrencia.

Permitirá, resaltó, disminuir la brecha educacional y hacer crecer al país, con acceso a la cobertura universal, con buenos precios y calidad en los servicios. Además, en referencia a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Castillejos enfatizó que “México necesitaba un órgano constitucional fuerte y eliminar barreras de acceso”.

El diputado Arturo Escobar y Vega, quien encabezó a los legisladores en la reunión, se pronunció por apoyar la iniciativa, con la convicción de los beneficios de estas reformas en las telecomunicaciones.  “Vamos a apoyar a la iniciativa con todo”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí