martes , mayo 18 2021

Reglas y objetivos: características primordiales de cualquier deporte

«Una actividad física puede ser considerada un deporte cuando en esta se introducen reglas y objetivos de rendimiento», explicó el maestro en Ciencias del Deporte Félix Facundo Ruiz Tlapanco, profesor de la Facultad de Cultura Física de la BUAP.

«El deporte de hoy exige que el atleta tenga una probada capacidad física y mental para rendir en situaciones de juego, ante estrés o reales de competencias reales».
Para que un deporte pueda ser considerado olímpico debe de respetar sus orígenes que son la lealtad, la sana competencia y el amateurismo, aunque este último se ha hecho completamente a un lado dijo el maestro Ruiz Tlapanco.
«Por ello es que deportes como el Muai Thai o el Vale todo no pueden ser considerados olímpicos por el COI (Comité Olímpico Internacional), ya que al mismo le interesa la aplicación de las reglas y éstas no son claras del todo», afirmó.
«Los deportes olímpicos más importantes históricamente son el atletismo, la natación, el boxeo y los deportes ecuestres, ya que se practicaron desde el inicio de las justas olímpicas», abundó.
«El karate tiene ciertos detenimientos por cuestiones agresivas que lo conlleva a no debe ser considerado un deporte olímpico, a pesar de que es uno de los más demandados en las Olimpiadas», mencionó
Finalmente un deportista es considerado de alto rendimiento cuando tiene desarrolladas plenamente capacidades como la fuerza, la velocidad y la resistencia. Todo esto debe darse en un parámetro sano, es decir que no tenga una molestia que pueda reducir dicha capacidad.

 

Acerca de Redacción