Este viernes 22 de febrero Enrique Agüera presentará su renuncia como rector de la Universidad Autónoma de Puebla, ante el Consejo Universitario, de acuerdo a la convocatoria que será publicada mañana en la institución y en los diarios de mayor circulación en Puebla, confiaron fuentes universitarias.
Será la tercera sesión extraordinaria del Consejo y se llevará a cabo en el Salón Barroco del edificio Carolino, con el objetivo de que el rector sea ungido como candidato del PRI a la alcaldía de Puebla.
Una vez que Agüera haya presentado su renuncia: «En el caso de ausencia calificada como definitiva, y que ocurra durante los dos últimos años del periodo respectivo, el Consejo Universitario nombrará un rector sustituto, quien cumplirá con el periodo correspondiente», según señala el artículo 57 del Estatuto Orgánico.
Para nombrara al nuevo recto se deberá cumplir los estatutos ya establecidos por la máxima casa de Estudios, según el numeral 58 de este mismo ordenamiento.
La convocatoria alude al artículo 14 fracción V de la Ley de la BUAP, que señala que el Consejo Universitario «nombrará al rector previa auscultación de la comunidad universitaria, en los términos que fije el Estatuto y conocer de su renuncia, o proceder a removerlo por causa grave» y este órgano aprobará la emisión de la convocatoria para nombrar al nuevo rector.
De igual forma se tiene el conocimiento de que Alfonso Esparza Ortiz será nombrado «rector sustituto», hasta que se convoque a elecciones.