Resalta Peña Nieto la suma de esfuerzos de gobierno y sociedad civil para combatir el hambre en el país

0
32

epn

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy la suma de esfuerzos en las acciones de los gobiernos federal, estatales y municipales “para combatir el hambre en nuestro país, con la participación activa y comprometida de la sociedad civil”.

Al encabezar el evento “Sin Hambre Querétaro PROSPERA”, realizado en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Primer Mandatario subrayó que con la participación del sector privado se han establecido los Bancos de Alimentos, que permiten asegurar mayor abasto alimentario para la gente que más lo necesita, evitar el desperdicio de alimentos y generar empleos.

Precisó que los Bancos de Alimentos son espacios creados, almacenes y áreas de procesamiento en los que se evitan las mermas o pérdidas post cosecha, hasta siguiendo toda la cadena productiva, de distribución y de comercialización de distintos productos alimentarios.

Por su parte, Federico González Celaya, Presidente Nacional del Banco de Alimentos, recordó que hace dos años, al iniciarse la Cruzada Nacional contra el Hambre, sociedad y Gobierno “escuchamos con atención y respondimos con decisión a la convocatoria que hizo usted, señor Presidente, a nosotros, a la sociedad civil organizada, de aportar tiempo y recursos para sumarnos a esta gran causa que es de todos los que tienen hambre en nuestro país”.

Destacó que se ha honrado el acuerdo que se hizo a través de SEDESOL y SAGARPA para fortalecer la red de Bancos de Alimentos de México, la segunda más grande del mundo. Informó que el año pasado la red de 61 Bancos de Alimentos del país logró acopiar 117 millones de kilogramos de alimentos, que seguramente se hubieran desperdiciado, y con ellos, se logró atender a un millón 137 mil beneficiarios, de 270 mil familias.

El Presidente Peña Nieto destacó que uno de los propósitos de la Cruzada Nacional contra el Hambre es apoyar acciones que permitan optimizar y aprovechar las pérdidas que se tienen de alimentos, en beneficio de quienes más lo necesitan.

Expresó su amplio reconocimiento a la participación del sector privado, “que a través de los Bancos de Alimentos, y con una actitud altruista y de beneficio a la comunidad, apoya juntando alimentos y en la distribución de los mismos en favor de las familias más necesitadas”. Es un esfuerzo, añadió, “que sin duda se suma al que realiza el Gobierno de la República para abatir el hambre que tenemos en México”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que junto a la política social del Gobierno de la República, es fundamental “lograr que nuestro país tenga mayor crecimiento económico y mayor generación de empleos, porque cuando se tienen apoyos pero no hay una oferta de empleos suficiente, al final de cuentas se frustran muchos de los sueños de nuestros jóvenes y de los propios adultos”.

Remarcó que es bueno saber que las reformas estructurales que se han impulsado han sido para que “nuestro país pueda tener mayor crecimiento económico, para que pueda ir más allá del ritmo de la inercia en la que nos encontrábamos, y poder crecer de manera más acelerada”.

Puntualizó que el año pasado, en el que se generaron 714 mil empleos, fue histórico en ese ámbito. “Espero que vayamos rompiendo estos récords, que sigamos generando más empleo para más mexicanos, mes con mes, año con año”, dijo.

Agregó que consistente con la generación de empleos, el INEGI dio a conocer en enero pasado que en el último cuatrimestre de 2014 “se alcanzó una de las tasas de desempleo más bajas de las que haya registro en la historia de nuestro país: 4.38 por ciento”.

“Son datos muy alentadores, porque esto significa que acompañamos muy bien los esfuerzos de orden social junto con la política del Gobierno de la República diseñada para que la población tenga alcance a mayores condiciones de bienestar, que sus ingresos les alcancen para más y les rindan de mejor manera”, indicó.

En el evento, el Primer Mandatario también expresó su felicitación a las autoridades estatales de Querétaro por haber logrado la “bandera blanca”, que significa haber alcanzado la meta de asegurar que en la entidad todas las viviendas cuenten con piso firme.

También tomó la protesta al voluntariado de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Querétaro, y entregó apoyos de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí