Rescata DGADAI ilesas a dos víctimas y detiene a presunto secuestrador proveniente de Veracruz

0
128


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que agentes investigadores adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), lograron rescatar ilesos a dos hombres que fueron secuestrados en la ciudad de Puebla. En el operativo fue detenido un sujeto identificado como José Alberto Ramírez Cobos, alias «El Beto», integrante de una banda delictiva originaria del estado de Veracruz.
Alrededor de las 23:00 horas del 25 de julio del año en curso, un joven estudiante de 25 años de edad fue privado de su libertad. Horas más tarde su familia recibió llamadas telefónicas de los captores quienes exigían 1 millón de pesos y un vehículo a cambio de liberarlo.
Tras una serie de negociaciones, la familia de la víctima entregó 87 mil pesos en efectivo y una camioneta tipo Lobo modelo 2007 con factura endosada; sin embargo, los plagiarios no liberaron al joven y exigieron una mayor cantidad bajo la amenaza de hacerle daño. En razón de ello, el denunciante les entregó 37 mil pesos y dos automóviles más: una camioneta Nissan X-Trail modelo y un Mini Cooper, ambos también con la factura endosada, operación que se llevó a cabo en las inmediaciones de una tienda departamental situada al sur de la ciudad de Puebla.
Como resultado de las labores de inteligencia, rastreo y trabajo de campo por parte de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, más tarde fue ubicado y detenido en la capital poblana, el presunto secuestrador José Alberto Ramírez Cobos, alias «El Beto», de 28 años de edad, originario y vecino de Veracruz.
Su captura llevó a una casa de seguridad localizada en la colonia Bugambilias donde elementos de la DGADAI rescataron ileso al estudiante de 25 años, así como a otro joven de ascendencia europea que hace unos días fue privado de la libertad en San Pedro Cholula, caso que fue denunciado por sus familiares ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que la PGJ dio vista de la detención a dicho órgano federal.
A través del análisis del modus operandi y otros indicios recabados por el ministerio público y agentes de la DGADAI, se logró establecer que la banda de secuestradores a la que pertenece «El Beto» está también ligada a otros dos secuestros registrados este mes en Puebla capital y en los que las víctimas fueron liberadas tras cobrar el rescate correspondiente. Se trata de dos comerciantes poblanos que fueron secuestrados en diferentes circunstancias, fechas y lugares, por cuya libertad los plagiarios obtuvieron cantidades de dinero en efectivo, además de un automóvil Bora y una camioneta línea X-Trail.
Reportes de investigación elaborados por la DGADAI arrojan que los miembros de esta banda delictiva originaria de Veracruz, planearon los referidos ilícitos desde hace aproximadamente dos meses.
Las investigaciones en torno al resto de la banda continúan en curso, en tanto que la Procuraduría de Justicia de Puebla, por conducto de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, mantiene acciones firmes y decididas contra el delito de secuestro a fin de conservar la seguridad en el estado y garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.