domingo , abril 18 2021

Restablecen suministro de electricidad en Estados afectados por el “megapagón”: CFE

Luego de tres días de cortes eléctricos masivos en varios estados del norte del país, los cuales afectaron hasta 5.9 millones de usuarios, este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado en sus redes sociales que ya se restableció el 100% del suministro eléctrico en los hogares.

De acuerdo con la dependencia, al menos 42,931,595 usuarios de 29 entidades de la República cuentan con el servicio de manera normal.

La CFE destacó que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación.

Detalló que desde las primeras horas del pasado 15 de febrero, varias entidades registraron afecciones por apagón en el noreste, ya sea de manera directa o por cortes programados para equilibrar el sistema. Entre ellas: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los cortes de electricidad que iniciaron el fin de semana, sobre todo en el norte de México fueron a casusa de la falta de suministro de gas por parte de Texas (EEUU), entidad que ha padecido un frío extremo por un vórtice polar.

“No es un problema de la CFE, es una situación presente en Estados Unidos y que, por la relación e interconexión con ellos en materia de suministro de gas natural, así como la comunicación con las líneas de transmisión, ha provocado que se tengan interrupciones en el norte del país”, aseguró en conferencia de prensa Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que, la experiencia del “megapagón” debe impulsar al país a “la autosuficiencia” y no traer el gas de los Estados Unidos solo por su precio.

En este sentido, el pasado 1 de febrero, el presidente envió al Congreso mexicano una iniciativa preferente que busca reformar la industria eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del estado, por encima de las energías limpias y las empresas privadas. Y reiteró después que no cambiaría “ni una coma” a su propuesta. Según ha insistido el mandatario, dicha reforma tiene como objetivos principales que el precio de la electricidad no suba y fortalecer a la CFE.

Esto ha provocado un sinfín de críticas tanto de los partidos de oposición como de los empresarios nacionales y extranjeros, quien señala un presunto intento de “monopolio” para la compañía estatal. Incluso los gobiernos de EEUU y Canadá han manifestado su preocupación por la iniciativa y el clima de inversión en México.

Cabe mencionar que el mandatario ya había prometido que una falla así no volvería a suceder después de que en diciembre de 2020, más de 10 millones de usuarios se quedaron sin luz en todo el país. En ese momento, la CFE culpó sin pruebas a las energías renovables por ser “intermitentes” y por el incendio de un pastizal en Tamaulipas, una versión que el Gobierno de ese estado rechazó.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.