Resuelve CAIP 11 recursos de revisión

0
9

El pleno de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, resolvió 11 recursos de revisión, de los cuales 7 fueron desechados, uno de ellos por no cumplir con el requisito de ratificación y los otros 6 por no haberse acreditado la personalidad jurídica del representante de  la asociación solicitante de la información.

El trámite de la ratificación de los recursos ha sido falta frecuente entre quienes presentan algún procedimiento de revisión, motivo por el cual no se inicia con el estudio correspondiente, por ello es pertinente recordar que los recursos de revisión presentados vía sistema INFOMEX contra los Sujetos Obligados que cuentan con ese sistema electrónico para la presentación de los mismos, como lo es el Ayuntamiento del Municipio de Puebla y las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, se siguen tramitando de conformidad a esta herramienta electrónica, hasta en tanto no se ajusten a la Ley vigente, por lo que la ratificación de los referidos recursos de revisión se realiza a través del mismo sistema electrónico.

Respecto a los recursos de revisión presentados vía electrónica contra Sujetos Obligados que no cuentan con sistema INFOMEX,  éstos deberán ratificarse de forma personal, ÚNICAMENTE si el domicilio del recurrente se encuentra dentro del lugar de residencia de la Comisión y, según lo establece el artículo 77 segundo párrafo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla a la fecha.

Para quienes no tengan su domicilio en el lugar de residencia de la CAIP, en la liga electrónica http://www.caip.org.mx/tramite_recurso.html, se encuentra disponible un formato para que se emplee como herramienta para la ratificación de los recursos de revisión presentados vía electrónica y de esta manera se pueda continuar con el estado procesa de cada uno de los recursos y se evite desecharlos por improcedentes.

Respecto al resto de los recursos, dos de ellos fueron sobreseídos debido a que los sujetos Obligados entregaron la información correspondiente, tal es el caso del expediente 214/SF-13/2011 y el expediente 57/OTE-13/2012.

En relación a los expedientes 10/SF-13/2011 y al 11/SOAPAP-01/2012, ambos fueron confirmados por haberse entregado la información solicitada por los recurrentes.

Finalmente se hizo un recuento del 7º. Congreso de la OPAM donde asistieron más de mil personas y más 20 expertos sobre temas de transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos, fiscalización entre otros.