La Organización Noche de las Estrellas se declaró lista para llevar a cabo el próximo sábado 20 de abril el Reto México 2013 en 40 sedes ubicadas en todo el país, donde se pretende reunir a más de 2 mil 753 personas observando a través de su telescopio la Luna al mismo tiempo, para romper el Récord Mundial Guinness establecido en diciembre de 2011.
En la Ciudad de México, donde las actividades y registro de telescopios iniciarán a partir de las seis de la tarde, habrá tres sedes: la nacional estará en el campo de béisbol del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco, y las otras dos se ubicarán en la explanada de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en la explanada del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
Entre las 20:00 y 20:20 horas del sábado 20 de abril, con la supervisión de la juez Guinness, Johanna Hessling, voluntarios de clubes rotarios de toda la República Mexicana verificarán que los instrumentos estén correctamente posicionados y así, tras el cómputo nacional, será posible saber si nuevamente México rompe su propio record en uno de los eventos más importantes de divulgación de la ciencia y la cultura del país.
Cada sede contará con talleres e instructores que ayudarán a los asistentes a montar, calibrar, nivelar y guiar correctamente sus telescopios, además de que astrónomos profesionales e integrantes de sociedades astronómicas les enseñaran a observar la bóveda celeste, las lunas de Júpiter, los cráteres y valles de la Luna.
Por primera vez Reto México contará con la participación de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) a través de una videoconferencia interactiva impartida por los especialistas Brian Day y Gregory Schmidt, sobre las diversas formas en las que la sociedad civil puede colaborar con las misiones lunares; se podrá seguir en la página http://webcast.unam.mx, a las 16:00 horas, del sábado 20 de abril.
En conferencia de prensa organizada en el Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Allende, del IPN, el Director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt) del Instituto Politécnico Nacional, Juan Rivas Mora, señaló que la importancia de Reto México 2013 radica en que universidades, institutos de investigación, sociedades astronómicas, divulgadores e interesados en la ciencia, de todas las edades, están unidos en un propósito clave que es la educación científica.
“En el área metropolitana la gente podrá ver las estrellas en diferentes sedes de manera muy segura, la observación del cielo puede llevarte horas y aunque acabemos a la una de la mañana, todos los lugares definidos para este propósito son espacios muy cuidados en términos de seguridad”, destacó.
A su vez, el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco, subrayó que en México sólo hay 200 astrónomos profesionales pero miles de aficionados, “todos ellos son realmente los héroes de estos eventos”.
Indicó que este tipo de actividades están dirigidas a que la sociedad pueda apropiarse del conocimiento científico; “la idea es que la gente se nutra del conocimiento por una puerta que les permita visualizar con facilidad la ciencia, y una manera sencilla de hacerlo es a través de una ciencia sexy, como la astronomía, que les atraiga, y el cielo es la mejor puerta”.
El Subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), Jesús Mendoza Álvarez, consideró que en cada mexicano hay un astrónomo en potencia, toda vez que la astronomía ocupó un lugar protagónico en la cultura ancestral de México.
“La participación de todos los astrónomos aficionados es lo que enriquecerá este evento que nos permitirá tener una actividad en familia, aprender, divertirnos e identificarnos con personas que, como nosotros, vivimos el asombro y el placer de la observación de la bóveda celeste”, indicó.
En su oportunidad, el Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, sostuvo que la astronomía es una ciencia realmente atractiva y eso puede desencadenar en que el quehacer científico es sumamente interesante; “la observación de la Luna es una manera ideal para invitar a la gente a tener una experiencia científica y motivar su curiosidad”.
“Este es un evento cuya finalidad es promover la ciencia en nuestro país a través de la astronomía, pero es una promoción mucho más amplia y muy necesaria porque nuestro país tiene un déficit gigantesco de científicos, de actividad científica, de desarrollo tecnológico y de innovación”, enfatizó.
Reto México forma parte de un gran número de actividades de divulgación de la ciencia que se realizarán a lo largo del año y culminarán con el tradicional evento Noche de las Estrellas 2013, el próximo 9 de noviembre.
El Comité Nacional Noche de las Estrellas está conformado por representantes de las siguientes instituciones:
• Instituto Politécnico Nacional
• Universidad Nacional Autónoma de México
• Academia Mexicana de Ciencias
• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
• Instituto Nacional de Antropología e Historia
• Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica
• Embajada de Francia
• Alianzas Francesas
• Asociación Nacional de Planetarios
• Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas
• Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares
La Información sobre las sedes y programas de actividades está a disposición del público en la página www.nochedelasestrellas.org.mx.