El presidente Enrique Peña Nieto calificó de estridente la retórica del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, durante una entrevista divulgada hoy aquí.
Ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones, de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos, dijo el mandatario mexicano.
Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial, subrayó en respuesta a Grupo Imagen Multimedia.
Esto es lo que no queremos que pase en ninguna parte del mundo, acotó.
El jefe de Estado dijo que su gobierno será «absolutamente testigo y respetuoso del proceso que tenga Estados Unidos» y buscará tender puentes y llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos con la próxima administración del vecino norteño.
Yo espero que realmente quepa entre el electorado de allá la prudencia, la mesura y al final de cuentas resulte un gobierno con el que mantengamos, como hasta ahora lo hemos hecho con el gobierno de Estados Unidos, de buscar el diálogo, seguir construyendo puentes de entendimiento, en un marco de absoluto respeto mutuo, puntualizó.