Reúne Leticia Sánchez 32 testimonios de periodistas culturales que retratan la evolución del Festival Internacional Cervantino

0
23

Leticia

Prácticamente todos los periodistas que han tenido oportunidad de realizar coberturas informativas del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, describen ese trabajo como una experiencia transformadora y como una de las mayores escuelas de periodismo cultural que han tenido en su vida, reflexiona Leticia Sánchez Medel, quien el próximo domingo 19 de octubre presentará en el Teatro Juárez, de la capital guanajuatense, a las 11:00 horas el libro Voces del Cervantino.
«Se me ocurrió rescatar la historia no oficial del FIC porque los periodistas siempre tienen mucho que contar pero el formato de sus medios, ya sea televisión, periódicos, revistas y actualmente el internet, no lo permiten. Generalmente al hacer sus notas y crónicas, los periodistas no deben reflejar mucho su voz propia y precisamente por eso propuse este volumen llamado Voces del Cervantino, donde sus protagonistas compartieron historias inéditas y no publicadas que han vivido y acompañado a estos informadores durante muchos años», cuenta en entrevista la periodista con más de 20 años de experiencia en la fuente de cultura.
El libro forma parte de la colección Periodismo Cultural que edita la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En sus páginas, un conjunto de 32 informadores comparte sus memorias, alegrías y sinsabores cuando han cubierto el festival inaugurado en 1972. En sus páginas se recuerdan conciertos musicales espontáneos, entrevistas inolvidables, cierres de edición que ahogan, movimientos emocionales internos, reflexiones críticas y agradecimiento a la experiencia de ser o haber sido periodista en el Festival Internacional Cervantino.
Antes de este libro, Leticia Sánchez Medel realizó volumen Festival Internacional Cervantino. 40 visiones de un mismo escenario, sobre este festival, considerado uno de los cinco más importantes del mundo.
En Voces del Cervantino adopta una estructura en la que la autora prácticamente se desvanece y se escucha a los entrevistados hablar en primera persona, como en una conversación.
Leticia Sánchez, quien actualmente es reportera cultural de Milenio Diario y antes trabajó en el diario Reforma y en el Instituto Mexicano de la Radio, cuenta con las palabras propias de reporteros y reporteras, un punto de vista inédito de cómo es por dentro el festival que trajo a México a titanes del arte y la cultura mundial como Rudolf Nureyev, B.B. King, Ella Fitzgerald, Martha Graham, Leonard Bernstein y el Ballet Bolshói, entre otros.
Leticia Sánchez considera muy difícil hacer un diagnóstico de cuál es el momento en el que se encuentra el periodismo cultural actual pero observa que por un lado se abandera que los periodistas realicen investigación más profunda y documentada, pero por otra parte ha crecido la presión y la premura para los informadores.
«Nos ha tocado ver la transformación tecnológica. Antes teníamos que cargar con una enciclopedia y libros de consulta y ahora te puedes apoyar en internet. Nos tocaron todavía las máquinas mecánicas Remington que te lastimaban los dedos, luego las máquinas eléctricas, el fax, las computadoras. La tecnología ha solucionado muchas cosas para bien, pero lo que sí nos está perjudicando como periodistas culturales es la inmediatez que no te permite saborear la nota. Eso es algo que uno debe conservar, ser sensible para que puedas transmitir y atrapar al lector. La tenemos muy difícil, pero todavía hay algunos espacios y algunos modos en que se pueden hacer grandes crónicas».
El libro cuenta con la voz de cinco generaciones de periodistas reunidas en un solo libro. Algunos pocos nombres incluyen a Braulio Peralta, Víctor Roura, Angélica Abelleyra, Raquel Peguero, María Elena Matadamas, entre otras voces de testigos privilegiados. Cada pieza está escrita de una manera en que la autora del libro desaparece y cada testigo habla en primera persona.
«Es una recuperación de la memoria, a través de la tradición oral, pero todavía falta mucho más por recuperar. En más de 40 años hay testimonios no escritos de críticos, de pobladores de Guanajuato, de muchos protagonistas», agregó Leticia Sánchez.
Egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán, de la UNAM y con estudios de periodismo de investigación de la Universidad Iberoamericana, opina que el FIC es ya una parte de la identidad de México y que para ella misma ha sido una parte formativa muy importante y algo que considera parte central de su carrera como periodista de cultura.
«Yo creo que el FIC se ha consolidado, ha formado muchos públicos y seguirá formando. Creo que el festival es incluso un elemento de identidad en México. Es uno de los más importantes pero entre los más importantes este es el único interdisciplinario, pues no se dedica a una sola disciplina, como la música o la danza. Aquí están presentes todos. El libro tiene algunos juicios críticos y tuve total libertad de incluirlos», expuso Leticia Sánchez, quien escribe en el libro un anexo sobre el Teatro Juárez, recinto principal del Festival.
Voces del Cervantino, de Leticia Sánchez Medel, publicado en la colección Periodismo Cultural del Conaculta se presentará el domingo 19 de octubre a las 11:00 horas en el Salón Fumador del Teatro Juárez de la capital guanajuatense. En la mesa participarán la autora, el director general del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, el director general de Comunicación Social del Conaculta, Miguel Ángel Pineda, Fabián Muñoz, Sonia Morales, Ariel González, y Verónica Espinosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí