Revisa tu próstata y salva tu vida

0
159

A partir de los 40 años, los hombres deben acudir anualmente al urólogo para realizarse la exploración rectal, método diagnóstico que puede salvar las vidas de muchos varones, ya que es la forma de detectar el cáncer de próstata en fases tempranas.
Las células son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren, y son reemplazadas por células nuevas. Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células adicionales forman una masa de tejido, que es lo que se llama tumor o cáncer.
El cáncer de próstata aparece con la presencia de células cancerosas y generalmente, se localiza en la periferia de la próstata, la cual se puede explorar por medio de tacto rectal y para el médico es la oportunidad de saber si la próstata presenta crecimientos, bultos o alguna anomalía.
Es importante que los hombres sepan que el cáncer en sus fases tempranas no presenta síntomas, cuando éstos aparecen, generalmente la enfermedad se encuentra en estado avanzado.
Por esta razón, es recomendable que los hombres a partir de los 40 años se realicen anualmente un tacto rectal, dicha revisión se debe realizar necesariamente y no puede ser sustituido por ningún otro estudio.
El tacto rectal es una exploración que no produce dolor, pero que si permite saber si existe cáncer. Este estudio y de manera complementaria la determinación sanguínea del nivel del Antígeno Prostático Específico (APE) permiten detectar el cáncer de próstata de manera precisa.
Entre los factores de riesgo para padecer la enfermedad se encuentra el tener familiares de primer grado que hayan tenido cáncer prostático, en estos casos la revisión debe iniciar a los 40 años.
De encontrase anomalías en la exploración y el APE, será necesaria la realización de una biopsia para establecer un diagnóstico definitivo y de confirmarse comenzar el tratamiento recomendado por el urólogo.
El cáncer de próstata en etapas tempranas se puede tratar con cirugía, radioterapia (tratamiento con radiaciones) o braquiterapia (tratamiento con dispositivos implantados dentro de la glándula que emiten radiaciones muy dirigidas hacia la zona de células malignas) y permiten la curación.
En los casos de cáncer de próstata avanzado se trata con radioterapia, bloqueo de las hormonas masculinas, medicamentos o con cirugía de castración.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a todos los hombres consumir una gran cantidad de alimentos saludables, sobretodo vegetales, además, señala que es saludable limitar la ingesta de carnes rojas, especialmente las procesadas o las que son altas en grasa.
Cada año, el cáncer provoca millones de muertes a nivel mundial. AstraZeneca es una de las más importantes compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo y proveedores mundiales de terapias oncológicas, con un amplio rango de productos orientados a combatir esta devastadora enfermedad. En el área de oncología y urología se ha centrado fundamentalmente en dos campos terapéuticos bien diferenciados: el tratamiento hormonal del cáncer (cáncer de mama y cáncer de próstata) y el tratamiento dirigido a dianas moleculares de la célula tumoral (cáncer de pulmón).