¿Revolución? No sin nosotras: Amalia García

0
98

Ayer tuvo lugar en el patio del palacio municipal, un acto feminista en el que la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, afirmó categórica, que ninguna revolución, ninguna transformación puede llevarse a cabo en el país, sin la decidida participación de las mujeres. Hizo un exhorto a todas las poblanas, para participar en la vida pública del país y dejar atrás, la cultura de la mujer sometida, de la mujer sumisa, obediente, siempre de buen humor, aunque no haya porque estarlo.

              La mujer, siempre ha estado encarcelada por costumbres retrogradas, por el machismo que aun prevalece en nuestra sociedad y su participación en la vida de sus pueblos y ciudades, ha sido mínima.

             Un elevado porcentaje de mujeres en prisión, lo están por haber ayudado a un hombre que la induce a ayudarle a comercializar droga o a realizar cualquier otra actividad delictuosa. Es ya hora de liberarse de un yugo que nos ha sido impuesto desde siempre.

             Recordó que ella desarrollo gran parte de su lucha por la liberación femenina, cuando era estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Partido Comunista Mexicano. Fue una lucha difícil, dura, pero siempre gratificante. Solo luchando podremos alcanzar la igualdad tanto en la vida privada, como en la vida pública, señaló.

             Dejemos de pensar que si un hombre reclama con firmeza sus derechos, es valiente, es un hombre bien plantado, un gran personaje y cuando una mujer lo hace; está loca, anda mal de la cabeza, hay que quemarla con leña verde.

            Si nosotras mismas no derribamos nuestras barreras mentales, seguiremos igual, atrasadas y sin futuro. Pero las luchas que hemos emprendido ya desde hace varias décadas están dando frutos, y aun falta mucho por hacer. Invitó a las mujeres poblanas, a comprometerse en esa lucha que hará a una sociedad más avanzada, más tolerante, más digna.

            El problema de los feminicidios que confrontan varios estados del país, es por la cultura machista que aun impera en muchas partes. Hay que combatir el machismo donde quiera que esté, para que haya respeto y consideración para las mujeres y para todo ser humano, sin distinciones de ninguna especie.

           Amalia García es una mujer muy echada para adelante desde sus tiempos de estudiante en la ahora Facultad de Filosofía y Letras, de la UAP, donde estudió la licenciatura en Historia.

           Eran los tiempos en que la universidad poblana, estaba en plena lucha contra el conservadurismo que imperaba tanto en la institución educativa más importante del estado, en ese entonces, como en la sociedad poblana en su conjunto.

          La ex gobernadora de Zacatecas, muy guapa por cierto, sobre todo cuando tenía el pelo suelto, participaba en mítines, en marchas, en conferencias y hasta en el reparto de volantes y otros escritos, al público en general.

          Terminando su carrera, con una hija y viuda de un maestro universitario, se metió de lleno en la política y llegó a ocupar el cargo de gobernadora de su estado natal.

          Es hija de un general del Ejército Mexicano, que también fue gobernador de Zacatecas por el PRI y ella lo fue por un partido de izquierda. Ella misma es ejemplo de lo que predica: la liberación femenina, en el buen sentido del término.

          Siempre hemos dicho aquí, que para que la lucha contra la delincuencia, contra la inseguridad, dé resultados, hay necesidad de reformar y fortalecer a dos instituciones del Estado: el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría ahora Fiscalía General del Estado.

           Los gobiernos de la Cuarta Transformación, Federal y Estatal, han agregado una dependencia más, sumamente importante; la Secretaría del Bienestar, porque, dicen el Presidente López Obrador y el gobernador Barbosa Huerta, sin atender el problema de la desigualdad social, de la pobreza, de la salud y de la educación, poco podrá lograrse.

           Y eso parece que está garantizado para el año próximo, gracias a un presupuesto adecuado para atender esos problemas.

            Durante el gobierno interino del licenciado Guillermo Pacheco Pulido, se dieron pasos importantes en el sentido de hacer más eficiente el trabajo de la Fiscalía General del Estado, pero no hubo el tiempo necesario para concretar ese esfuerzo.

           Ahora no solo se cuenta con tiempo, sino también con los recursos necesarios para ello: el presupuesto del Tribunal Superior del Estado, será un 31.87 por ciento, más elevado que el presupuesto de este año; el de la Fiscalía, será elevado en un 27.9 por ciento y el presupuesto para el Bienestar, se elevará en un mil 557.2 por ciento.

          El trabajo en agencias del Ministerio Público y en juzgados penales y civiles, es enorme, agravado con el recorte del presupuesto que hizo el primer gobierno panista de la entidad y la consecuente sobre carga de trabajo que le quedó al personal que no fue despedido injustificadamente.

          Lo mismo puede decirse de los juzgados penales y civiles que funcionan en la entidad.

          Antes de Moreno Valle, había funcionando entre agencias del MP y agencias subalternas, 700 oficinas en las que la ciudadanía podía poner una demanda, solicitar la intervención de la autoridad, etc. Durante su gobierno ese número se redujo a solo 70. En los tiempos de Pacheco Pulido, fueron rehabilitadas muchas de las oficinas de la Fiscalía, tanto en cabeceras de distrito como en pueblos subalternos, pues no era posible dejar tanta carga de trabajo para el personal existente.

           La justicia en Puebla, dejó de ser rápida y expedita. Era humanamente imposible que lo fuera, además de que los aumentos de sueldo al personal tanto de la FGE y del TSJE, se dejaron de hacer en los últimos años de aquél gobierno, pese al aumento de las cargas de trabajo. El año próximo, parece que pinta mejor para ese sector tan importante del servicio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí