lunes , noviembre 30 2020

Rinden homenaje a músicos tradicionales de la Mixteca

Beatriz Aquino

Acatlán de Osorio, Pue.-En el marco de la celebración del Día del Músico este 22 de noviembre, un total de 30 pioneros de la música tradicional de la Mixteca y de México fueron homenajeados durante la edición 22 del Festival de Música de Acatlán.
El presidente del Comité Organizador Musical de Acatlán, Leonel Casarez Bravo dio a conocer que se trata de reconocer la labor de las personas que han dedicado la mayor parte de su vida a promover y crear la música que da identidad a la región y que caracteriza a la cultura de las comunidades de la zona.
Este año el Festival Musical, celebrado en el foro de la Casa de Cultura Yavidaxiu de Acatlán, estuvo dedicado especialmente a Francisco Guzmán Osorio, mejor conocido como «Panchito», quien siendo ya un hombre de la tercera edad, ha trabajado incansablemente porque las canciones de la Mixteca y de México continúen permanentemente en el corazón de la población.
De esta forma los músicos mixtecos se congregaron para escuchar a los cantantes de la región que actualmente difunden la música tradicional, como son la Rondalla de Petlalcingo «Canto a mi Tierra», El Mariachi Regional de Acatlán y el grupo «Rompiendo el Silencio», rondalla del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio.
Como parte del evento, los presentes guardaron un minuto de silencio en honor a Ricardo Martínez Gil, pionero de la música ya fallecido.
Cabe señalar que la finalidad del encuentro musical es difundir esta tradición y buscar que las nuevas generaciones ejecuten los géneros musicales de la región.
Por su parte, los artistas participantes pidieron mayor apoyo a las instancias encargadas de las artes y la cultura en el país con el propósito de hacer posible que estas agrupaciones tengan la oportunidad de viajar al continente europeo y así poder difundir las canciones mixtecas, y con ello abrir nuevos horizontes a la música tradicional.
«Lo que alimenta a estas bandas y grupos son los sueños, y es por ello que quisiéramos poder ir al viejo continente, pues es allá donde hay una escuela y trayectoria musical muy importante, por lo que podrán valorar el arte y calidad de la música de la Mixteca».
Agregaron que no dejarán de tocar puertas para conseguir la difusión de la música tradicional y celebraron que los jóvenes tengan interés en interpretar estos géneros y buscar nuevos espacios.

 

Acerca de Redacción