Lo que se mide se puede mejorar. Así lo expresó el Magistrado David López Muñoz, durante el Informe de labores dos mil doce a la fecha, del Tribunal Superior de Justicia que presidió durante dos períodos, a partir del quince de febrero del dos mil once.
Hizo hincapié en que la frase anterior constituye las herramientas que miran a perfeccionar nuestro desempeño de manera esencial, y que redundarán en la prestación de una justicia de calidad.
Como en todo, agregó el Magistrado, tan grande es el Poder Judicial del Estado, como grandes son sus problemas, podemos pasar horas y horas reflexionando y formulando ponderaciones sobre el trabajo realizado, y tal vez, en lugar de expresar algo tan complicado, bastaría como hacerlo lo más sencillo posible.
En el presídium, el Titular del Poder Ejecutivo, Doctor Rafael Moreno Valle, así como los magistrados que integran el Pleno del Poder Judicial, y funcionarios invitados, atestiguaron este acto en el que López Muñoz, dio posesión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Magistrado Roberto Flores Toledano.
Entre otros conceptos, al concluir el informe en cifras, el Magistrado López Muñoz manifestó que es suficiente inferir en el recuento de las acciones que se desprenden del material exhibido, que la conjugación de elementos como la incorporación de las herramientas de la tecnología de la información, la capacitación permanente de los integrantes del Tribunal superior de Justicia, la dotación de equipamiento e infraestructura vinculada a este nuevo diseño de control de gestión de los procesos de administración de justicia, precisó.
Por otro lado, expresó que no queda desapercibido que la judicialización de la vida social, la complejidad jurídica de los nuevos tiempos que imponen las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, así como las relativas a los derechos humanos y en la Ley de Amparo, constituyen los nuevos retos que debemos atender, por lo que debemos estar pendientes y permanentemente actualizados, preparados para abatirlos.
Destacó el Magistrado López Muñoz que es entendible que no basta que tengamos nuevas instalaciones o estemos lo mejor capacitados, o contemos con los mejores sistemas de gestión, o mejores computadoras, las que nunca podrán suplir uno de los elementos primordiales que son las actitudes, el trato amable al justiciable. Es allí donde también tendrán que evaluarnos acerca de nuestra verdadera vocación de servicio.
Hizo un llamado a los servidores públicos, dijo que por eso, día con día debemos mirar a esa calidez que reclama el ciudadano y que debe ser característica permanente de su desempeño.