jueves , abril 15 2021

Rivera Pérez encabeza firma de convenio con la Fundación Metrópoli

Rivera PérezEn su calidad de Presidente Municipal de Puebla y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez, presidió la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Metrópoli, con la finalidad de establecer soluciones urbanas que abarquen investigación, incubación e innovación de proyectos para el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Puebla. 

En su mensaje, Rivera Pérez informó que mediante alianzas estratégicas se podrá brindar a la capital poblana un mejor rumbo que le permita intercambiar conocimientos en materia de ordenamiento y crecimiento territorial, además la experiencia de dicha asociación aportará conceptos para proyectos que se han implementado en la ciudad como Desarrollo Integral Sustentable (DUIS).
«Recientemente fui invitado por el mejor Alcalde del mundo a Bilbao, aquí se demuestran los resultados concretos que le va a permitir a Puebla tener proyectos precisos con una visión de desarrollo armónico durante los próximos años».
El Alcalde poblano señaló la importancia de optimizar los planes de construcción con el objetivo de brindar por medio de desarrollos urbanos, un modo vida sustentable a los poblanos, principalmente en el ámbito económico, ambiental y social, lo que representa un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para consolidar prácticas que impulsen a Puebla a nivel nacional e internacional.
«Puebla ya no puede seguir siendo una ciudad que crezca y se desarrolle en función del capricho de los gobernantes; la ciudad hay que entenderla, hay que proyectarla con la participación ciudadana, del gobierno, empresarios y universidades».
Por su parte, el Presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara Gómez puntualizó que en la economía mundial la fuerza de las ciudades es fundamental, asimismo indicó que trabajar por un cluster automotriz, financiero o turístico resulta fundamental, sin embargo el cluster del futuro son las ciudades, ya que es ahí donde se conjuga el talento de los ciudadanos que mejora la calidad de vida.
«Detecto entusiasmo e ilusión en el gobierno de esta ciudad de cara a crear un referente en el futuro, una de las ciudades más bellas del mundo llena de historia y tradición, aspirando a ser un referente en México y a nivel internacional, es una gran ventaja que cuenten con un IMPLAN y a través de estas alianzas se pueden dotar con experiencias internacionales».
Vegara Gómez indicó que el objetivo de la fundación que encabeza es impulsar la transformación creativa de los territorios y trabajar en distintas ciudades, la diferencia es que existen algunas urbes que tienen visión de futuro y otras que no lo tienen, por lo que las ciudades son el gran referente a nivel internacional convirtiéndose en motores de la economía global.
Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación comentó que la firma del convenio manifiesta no solamente la visión compartida de la ciudad, sino la visión de la actual administración municipal, para establecer vínculos con instituciones nacionales e internacionales, generando mejores perspectivas y enriqueciendo el enfoque de planeación de la ciudad en el mediano y largo plazo.
«En el IMPLAN hemos promovido la vinculación en entidades públicas y privadas, para fortalecer nuestras capacidades de planear la ciudad, por ello trabajamos en que estas alianzas se traduzcan en resultados tangibles a favor de los poblanos».
Olmos Pineda precisó que este acuerdo se enfoca en el desarrollo de estrategias de planeación y proyectos de carácter urbano sustentable, además es un apoyo al fortalecimiento del Plan Estratégico Puebla 500 el cual busca trascender con el objetivo de ser un marco de referencia en las líneas de acción que los gobiernos locales adopten para elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
En representación del Cabildo, el Regidor Marcelino León Ochoa, refirió que los recursos, las energías y las acciones no deben pertenecer a los gobiernos, sino que es crucial comprender que el desarrollo de redes de colaboración permite fijar mejores metas y obtener resultados de calidad.
«Deseamos que sean testigos del patrimonio, gastronomía, voluntad democrática, ordenamiento urbano y la participación de los ciudadanos, que se han conjugado en Puebla para que el futuro sea más promisorio».
La Fundación Metrópoli ha ayudado a generar crecimiento, orden, fortaleza y futuro a los habitantes de varias ciudades en el mundo, a través de esfuerzos multidisciplinarios entre los diferentes sectores de la sociedad.
El Plan Puebla 500 en alianza con la Fundación Metrópoli, va encaminado en pensar en el largo plazo de la ciudad, es decir, planear la ciudad ahora de manera ordenada y sustentable, lo que traerá como beneficios el intercambio de conocimientos para la identificación, desarrollo y generación de programas de investigación urbana.
En el evento estuvieron presentes el Diputado Rafael Von Raesfeld Porras, la Regidora Irma Adela Fuentes Guevara; el Regidor Matías Rivero Marines; el Regidor Arturo Loyola González, la Delegada de Relaciones Exteriores en Puebla Eira Zago Castro y el Director de la Asociación Nacional de Alcaldes, Adán Larracilla.

 

Acerca de Redacción