Rivera Pérez inicia transformación del Rastro Municipal a Tipo Inspección Federal

0
120

Rivera Pérez 2Después de 40 años de existencia del Rastro Municipal, el Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, colocó la primera piedra con la cual se inician los trabajos de Construcción de la nave para el sacrificio de cerdos Tipo Inspección Federal (TIF), con una inversión de 32 millones 311 mil 211 pesos, lo que permitirá la obtención de carne de calidad, en condiciones óptimas para el consumo humano, mediante los procesos sanitarios establecidos por las autoridades federales.

En su mensaje, Rivera Pérez señaló que en el rastro municipal, esta administración ha trabajado en la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales, se han plantado más de 600 árboles y se han realizado inspecciones sanitarias que verifican la carne que se procesa y se comercializa.
«Después de 4 décadas y gracias al apoyo de Regidores, Diputados locales, empresarios e introductores, hoy es posibles que coloquemos la primera piedra del Rastro Tipo Inspección Federal en la línea de producción de cerdos».
El Edil capitalino puntualizó que el gobierno municipal ha contado con el apoyo y compromiso del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne, de manera responsable como socios en un proyecto tan importante, por lo que derivado de esa cooperación, es posible que la ciudadanía cuente con la seguridad de un centro de sacrificio con calidad.
«La inversión es de más de 32 millones de pesos y ha sido producto de ser eficientes, de no endeudarnos; nosotros no dejaremos ni un solo peso de deuda a las administraciones futuras ya que somos la primera administración que logra obras y servicios de calidad para los poblanos sin comprometer las finanzas del municipio».
Por su parte, Pablo Rodríguez Regordosa, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, reconoció el ejercicio de colaboración que ha existido para que Puebla cuente con un rastro TIF, tarea que va encaminada a la familia, por que el hecho de que se sacrifiquen los animales de manera saludable y se verifique que están en óptimas condiciones para la elaboración de alimentos, representa brindar servicios de calidad a los poblanos.
«Quiero felicitar al Presidente Municipal y a su equipo de colaboradores, porque esta acción se ha prometido desde hace 5 administraciones y es hasta ahora con voluntad política que se ha logrado esta labor».
Alejandro Landero León, Administrador del Rastro Municipal mencionó que al inicio de la administración se le instruyó mejorar las condiciones del Industrial de Abastos Puebla, tarea que consistía en aplicar las medidas necesarias para mejorar el sacrificio diario de los animales, razón por la cual se establece esta mejora sanitaria de la carne, donde se podrán sacrificar inicialmente mil cerdos diarios y con una capacidad de hasta dos mil.
«Es importante comentar que actualmente Puebla es considerado el tercer estado productor de carne de cerdo a nivel nacional con una producción aproximada de 82 mil toneladas anuales; de ahí la importancia de la trasformación del Rastro que permitirá mejorar el sacrifico de los animales con mayor calidad, menor tiempo y con estricta higiene».
Landero León indicó que los trabajos de la nueva nave de porcinos contempla el equipamiento, refrigeración, ráfaga de frio, remodelación de los corrales, baños, accesos, oficinas y la capacitación de los trabajadores.
En su intervención Gloria Carrillo Salinas, Secretaria Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne, expresó que esta acción es el anhelo de los trabajadores de contar con una planta Tipo Inspección Federal, mejor higiene. «Los trabajadores están capacitados para este nuevo servicio, que bueno Señor Presidente que su palabra se cumple con hechos, gracias por hacer realidad este sueño que beneficia a introductores, comerciantes de carne y ahora podremos entrar a las tiendas de autoservicio, se abre el mercado».
En representación del Cabildo la Regidora Irma Adela Fuentes Guevara, comentó que representa un honor presenciar la colocación de la primera piedra para la creación del Rastro TIF, ya que ha sido un esfuerzo en conjunto entre las diferentes autoridades; asimismo reiteró que uno de los principales ejes del actual gobierno municipal es proveer a la ciudadanía de mejores servicios y de salud dentro del consumo de sus alimentos.
Por parte del Congreso del Estado, la Diputada Ana María Jiménez Ortiz, indicó que se ha cumplido una promesa de campaña del Alcalde poblano, además felicitó el empeño del Cabildo por la labor en este proyecto, que no solo trae salud para las familias sino que apoya el desarrollo económico de la capital poblana.
Acompañaron al Presidente Municipal en el evento Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; el Diputado Rafael Von Raesfeld Porras, la Regidora Xóchitl Barranco Cortés, la Regidora Martha Patricia Thomé Andrade, el Regidor Marcelino León Ochoa y Juan Gilberto Ruíz Flores, Presidente de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras.