jueves , abril 15 2021

Rubén Bonifaz Nuño, un humanista que abrió la puerta a los clásicos: Rafael Tovar y de Teresa

«Rubén Bonifaz Nuño fue un hombre con una visión múltiple de la cultura que con su obra y sus enseñanzas en el aula, motivó a muchos a abrir sus horizontes intelectuales», dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al acudir a dar el último adiós al académico, poeta, filósofo, a quien considera fue un humanista que en nuestro país abrió la puerta a los clásicos. 

«Recordamos sus maravillosas traducciones de La Iliada y La Odisea, los textos de Horacio, de Aristóteles, de Platón, todos los clásicos griegos pudieron estar al alcance de varias generaciones gracias a su labor y sus amplios estudios introductorios».
Los restos del que también fuera uno de los autores y decanos universitarios más reconocidos del país, fueron velados por familiares y amigos en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas, a donde acudieron también José Narro, rector de la UNAM; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Juan Ramón de la Fuente, así como los escritores Emanuel Carballo, Juan Gelman, Marco Antonio Campos y Hugo Gutiérrez Vega.
Para el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rubén Bonifaz Nuño tuvo en la poesía una larga vida. Recordó el gran poema que en 2006 escribió para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Benito Juárez.
«Es una gran pérdida para México, para la Universidad, para las letras mexicanas y para la difusión de la cultura clásica en nuestro país y en América Latina».
Rafael Tovar y de Teresa anunció la realización de un Homenaje Nacional a Rubén Bonifaz Nuño, que será coordinado junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica.
«Buscaremos que el homenaje sea no solo un reconocimiento, sino que sea un detonador para el conocimiento permanente de su obra. Pondremos todo nuestro esfuerzo para hacer que este homenaje sea el mejor modo para la divulgación y la presencia permanente de su trabajo, que ha sido publicado en colecciones tanto del Fondo de Cultura Económica y la UNAM, y que son libros únicos que pocos mexicanos han podido dejar al país».

 

Acerca de Redacción