viernes , marzo 5 2021

SAGARPA y GIZ coordinan acciones para fortalecer a productores sustentables del CESMO

 

sagarpa

Para fortalecer a los productores sustentables del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO) a través de la ejecución de un proyecto piloto que promueva la productividad, competitividad y rentabilidad en la región antes mencionada, la delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Fundación Produce Puebla A.C. (FUPPUE) y la Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ)? GmbH, firmaron un convenio de colaboración.

Las acciones que emprenderán las instituciones –describió Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA– buscan conservar la biodiversidad, el uso de los recursos naturales, el desarrollo económico local y la identidad y apropiación de productos en el CESMO, todas estas acciones en el concepto de sustentable.sagarpa1

Asimismo, el proyecto promueve el desarrollo rural sustentable para generar beneficios ecológicos, sociales, culturales y económicos a fin de garantizar la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas a través de la participación social incluyente de todos los sectores de la sociedad.

El CESMO es una iniciativa del gobierno de México que nace a finales del 2011 mediante un amplio proceso participativo encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través  comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo. Recientemente la SAGARPA se sumó a la participación en este proyecto.

El corredor está ubicado territorialmente en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, integrado aproximadamente por 4 millones de hectáreas en 273 municipios.

Acompañado del Presidente de la Fundación Produce en Puebla, Javier Bretón de la Fuente, Alberto Jiménez Merino, destacó que la SAGARPA y Produce participarán en la vinculación de sus políticas, programas recursos y esfuerzos para lograr los objetivos del proyecto; apoyarán al fortalecimiento en temas productivos, legales, transferencia de tecnología y transformación industrial; así como la evaluación y verificación de los criterios de sustentabilidad, entre otros, que permitan dar cumplimiento al objetivo del convenio.

En su intervención durante la firma del convenio, el Director del Programa de Conservación para la Biodiversidad del GIZ, Richard Modley, señaló que la Cooperación Alemana al Desarrollo realizará conjuntamente  con SAGARPA y Fundación Produce la planificación participativa de las actividades, diseñará e implementará el modelo de fortalecimiento a los productores y proveerá de asistencia técnica en el desarrollo del proyecto.

Resaltó que el convenio fortalecerá a los productores sustentables de los municipios de Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y Zacatlán, considerados Pueblos Mágicos y ubicados dentro del polígono que en Puebla comprende el CESMO.

Cabe señalar que la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán) es una empresa pública del Gobierno Alemán que promueve el desarrollo sostenible por medio de la cooperación internacional apoyando así al gobierno en la realización de sus objetivos de política de desarrollo.

La GIZ brinda apoyo técnico al gobierno mexicano en el diseño e implementación de su política ambiental, con una agenda dividida en cuatro ejes temáticos: gestión ambiental urbano-industria, biodiversidad, energía sustentable y cambio climático.

Al acto protocolario asistió Daniela MigoyaMastretta, Delegada federal en Puebla de SEMARNAT, y  José Carlos Pizaña Soto, Director Regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP,  quienes fungieron como testigos de honor en la firma del convenio.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.