jueves , abril 15 2021

Saudade, título del primer libro de Carlos Underwood

Como escribió el compositor Mário Palmério en una de sus canciones, después de perder el amor es que se comprende el significado de Saudade. El término significa soledad, melancolía. Saudade es lejanía, es recordar, es sufrir, es un extraño sentimiento. Es también la base de inspiración del escritor Carlos Underwood, quien está próximo a escribir su libro titulado precisamente Saudade.

El volumen será realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico.
En entrevista con Conaculta, Carlos Underwood comenta que su libro constará de 10 cuentos, los cuales escribirá de manera fragmentaria con temas como la soledad, la búsqueda de la identidad, la melancolía y la añoranza.
«El tratamiento de los relatos aunque aparentemente no van a tener una relación de continuidad si van a tener una unidad, entonces se va a poder leer desde cualquier punto. Puede comenzar uno desde el final o de en medio y se entenderá perfectamente porque va tener una misma unidad, aunque cada cuento va a ser independiente. Lo que pretendo es intentar jugar con la fragmentación del mismo texto en su conjunto».
Según el autor los personajes viajarán de un cuento a otro sin perder la unidad que conformará el libro, dejando al lector claro el papel y trascendencia de cada personaje.
Carlos Underwood ha sido ganador de dos becas PECDA en los años 2004 y 2007, esta última lo ayudó a escribir el cuentario El cuerpo del olvido, trabajo que fue recompensado con publicaciones en antologías, una por parte de la editorial Almadía y otra por la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

 

Acerca de Redacción