*Poblanos lamentan deceso de 13 feligreses y al menos 40 heridos
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, confirmó el deceso de 13 personas a causa de la explosión en el municipio de Nativitas.
En conferencia de prensa dijo que hay al menos 70 heridos que fueron trasladados a hospitales de la entidad y de Puebla.
Aunque aún no se conocen los resultados de esta explosión, también puso a disposición toda la capacidad de la infraestructura hospitalaria y humana, así como de los cuerpos de auxilio para atender a las personas afectadas.
Anunció que decretará tres días de duelo estatal.
González Zarur informó que habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con los titulares del IMSS y del ISSSTE, quienes le ofrecieron su apoyo.
Se trata de peregrinos de San Luis Teolocholco que transportaban 70 gruesas de pirotecnia para festejar al patrono de la Iglesia del padre Jesús de Tepactepec, Nativitas.
La detonación de un cohete provocó e estallido que dejo un saldo de 11 muertos, 7 hombres, 3 mujeres, un menor de edad, se habla también de 40 heridos que quedaron tendidos en un radio de 30 metros y dos más al llegar a hospitales para su atención.
Gobierno de Puebla, apoyó en labores de auxilio
La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud informan que ante la situación que se presentó en la localidad de Jesús Tepactepec, Municipio de Nativitas, en Tlaxcala, se desplazaron servicios médicos y personal de Protección Civil del estado de Puebla para apoyar en las labores de emergencia.
Alrededor de las 13:10 horas de este viernes, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de Puebla, a través del número de Emergencias 066, recibió una solicitud de apoyo por parte del C4 de Tlaxcala, para atender el reporte de la explosión de un vehículo que transportaba material pirotécnico durante una peregrinación.
Inmediatamente, se trasladaron 5 ambulancias del número de Emergencias 066, 4 de Cruz Roja y 5 ambulancias privadas. De igual forma, se desplazaron una camioneta de intervenciones y un camión de rescate del 066.
Asimismo, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, apoyó en el auxilio médico y traslado terrestre, así como aéreo, de 14 heridos al Hospital General del Norte y a la Unidad Pediátrica de Quemados, habilitando además un Hospital de Campaña.
Fueron 10 ambulancias y dos helicópteros de SUMA los que cumplieron las tareas de traslado de las víctimas a la capital poblana.
Las ambulancias del 066 atendieron a 3 personas que fueron llevadas al Hospital General del Norte, Hospital del Niño Poblano y el Hospital Infantil de Tlaxcala; dos unidades más permanecen en la zona.
Del número total de heridos, siete fueron internados en la Unidad Pediátrica de Quemados, desde donde más tarde, una ambulancia aérea de SUMA con el apoyo de un helicóptero «Relámpago» del Grupo de Rescate del Estado de México, realizó el traslado de tres menores de edad al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en la capital del País.
Se continúa haciendo el recuento de las personas que fueron trasladadas por el resto de las ambulancias.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil Estatal entabló comunicación con su similar de Tlaxcala y puso a su disposición personal que se transportó a Nativitas, en donde se mantiene alerta para actuar en caso de ser necesario.
El Gobierno de Puebla lamenta los hechos ocurridos y expresa su solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida; asimismo, seguirá brindando todo el apoyo que sea necesario para atender a los hermanos de la entidad vecina.