Se entregarán premios nacional e internacional por la igualdad y la no discriminación

0
22

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –presidida por el Dr. Mauricio Merino Huerta— decidió otorgar los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2012: en su categoría internacional, a Sylvia Méndez luchadora por la inclusión educativa de la población hispana en Estados Unidos; y en la nacional, a Emilio Álvarez Icaza Longoria, defensor de los derechos humanos desde muy diferentes espacios y actual Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El galardón, que se entrega a personas destacadas en el combate a la discriminación en México y otros países, reconocerá también de manera póstuma al Diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995), quien durante su labor como Embajador de México ayudó a miles de personas víctimas del nazismo y de la guerra civil española a encontrar asilo en México, labor que desempeñó incluso poniendo en peligro su vida.
Destaca además, que por primera vez se entregará un Reconocimiento Institucional por la Igualdad y la no Discriminación a la representación en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), agencia que ha brindado protección desde 1982 a las personas refugiadas que llegan al país de manera individual o colectiva, en colaboración con el Gobierno de México y de organizaciones de la sociedad civil, lo cual ha representado un importante avance en la defensa y protección de los derechos y vidas de las personas solicitantes de asilo y de refugio.
Los Premios a la Igualdad y la No Discriminación buscan reconocer y rememorar a quienes a través de las acciones que desarrollan desde el poder público, la sociedad civil organizada, la acción política o los movimientos sociales, han influido para mantener vigente la agenda de la igualdad y han defendido la dignidad de las personas, aportando así a la democracia, los derechos humanos y la paz.
El premio internacional que se entrega a Sylvia Méndez, quien cuenta también con la Medalla Presidencial de La Libertad –mayor honor civil de Estado Unidos— , es en reconocimiento a su amplia trayectoria a favor de la inclusión educativa que comenzó cuando ella era una niña y fue de las primeras alumnas hispanas en asistir a escuelas de personas anglosajonas en California a raíz de protagonizar el caso Méndez contra Westminster en 1944 sobre educación y discriminación racial, el cual significó un precedente para combatir la segregación racial de en Estados Unidos.
Luego de este antecedente histórico, Sylvia –de origen mexicano y puertorriqueño— se convirtió en enfermera, y al retirarse se ha dedicado al activismo basado en la contribución hecha por sus padres y que logró un impacto positivo en la inclusión educativa de las minorías en la unión americana. Numerosos centros educativos, documentales, exposiciones y reconocimientos han arropado su persona, activismo y legado.
El premio, en su categoría nacional, otorgado al defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien ha sido activista desde la sociedad civil; Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal; presidente por dos periodos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; y ahora elegido de entre más de 100 candidatos del Continente Americano como Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoce su amplia trayectoria como defensor y promotor incansable de los derechos humanos.
Álvarez Icaza ha recibido reconocimientos, premios y distinciones nacionales e internacionales que respaldan su trabajo desde las organizaciones de la sociedad civil en favor de las víctimas de la violencia, seguridad, democracia y atropello a los derechos. Ha sido conferencista y ponente en más de 300 foros, seminarios y coloquios en México y otros países; ha publicado más de 80 colaboraciones en diferentes medios mexicanos y extranjeros. También ha participado en múltiples iniciativas, de manera destacada en el Centro Nacional de Comunicación Social, A.C., así como cofundador de Alianza Cívica, A.C.
El Reconocimiento Póstumo se hará en memoria del diplomático Gilberto Bosques Saldívar, quien fuera originario de Chiautla de Tapia, Puebla, México, y que es considerado internacionalmente como «justo entre las naciones». En 1934 fue diputado y presidente del Congreso de la Unión, en 1939 fue designado cónsul general en París y a causa de la invasión alemana, restableció el consulado general primero en Bayona y luego en Marsella desde donde defendía a los mexicanos y otros grupos como libaneses y refugiados españoles que buscaban huir de los nazis.
En México, se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas del país a los republicanos españoles en 1937. Su nombre se encuentra grabado en los muros del recinto del Congreso del estado de Puebla, desde el año 2000. En 2011 el Senado de la República aprobó la creación del Centro de Estudios Internacionales que lleva su nombre. En el extranjero en 2003 el gobierno austriaco impuso a una de sus calles el nombre de Paseo Gilberto Bosques.
De entregas pasadas del Premio por la Igualdad y la No Discriminación, destaca en la categoría internacional al Sr. Fernando Savater por su activismo a través de la filosofía de los derechos humanos que ha permitido que sea una forma novedosa de abordarlos y ejercerlos; el Sr. Rodolfo Stavenhagen, sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas y la Sra. Mary Robinson, debido a su activismo basado en la ley como un instrumento para el cambio social.
Los premios nacionales se han entregado, por mencionar algunos, al padre Alejandro Solalinde, por su activismo a favor de las personas migrantes centroamericanos; a la Sra. Marta Lamas, antropóloga y psicoanalista con más de 30 años de experiencia y liderazgo en el movimiento feminista en México y a Miguel Concha Malo y Consuelo Morales, activistas que se enfocaron a la defensa activa de los derechos humanos ante instancias jurisdiccionales y gubernamentales.
El Reconocimiento Póstumo ha reconocido anteriormente a Gilberto Rincón Gallardo, fundador y primer presidente del Conapred que dedicó su trabajo a la lucha por la igualdad e impulsó una batalla contra todas las formas de discriminación. También sobresale en esta categoría Cecilia Loría Saviñón, destacada feminista a favor de la inclusión de las mujeres a los procesos de participación política, y Arturo Díaz Berancourt, importante impulsor de la no discriminación a las personas portadoras de VIH.
La ceremonia de entrega de estos premios se realizará el próximo 19 de octubre, fecha que, por decreto presidencial emitido en 2010, fue declarada como Día Nacional contra la Discriminación. Al acto asistirán la y él galardonado, familiares -en el caso del premio póstumo—, así como miembros de la Asamblea Consultiva y el presidente del Conapred.