El Colegio de Economistas del Estado de Puebla, en el marco de su 35 Aniversario, entregará preseas a destacados expertos de esta profesión, los cuales han contribuido con el desarrollo del gremio, de Puebla y del país, así como a quienes han recibido reconocimientos académicos en representación del Estado.
Además de la entrega de preseas, el Colegio presentará las propuestas derivadas del concurso a publicar denominado «35 Propuestas para el Desarrollo de Puebla»; premiará al ensayo titulado «Quiero ser Economista»; se llevará a cabo la toma de protesta al Consejo Consultivo Estatal del Colegio de Economistas del Estado de Puebla A.C. conformado por sus ex presidentes y celebrará el Día del Economista.
Cabe mencionar que el Colegio se constituyó en la ciudad de Puebla, con el fin de agrupar a los economistas radicados en el Estado, en una Asociación Civil que no persigue fines de lucro. Éste registra en su padrón 763 miembros de diferentes Universidades, tanto públicas como privadas, entre las que destacan: BUAP, UDLAP, UPAEP, IBERO, ITAM, UNAM, entre otras.
Asimismo, el Colegio de Economistas del Estado de Puebla firmó su integración a la Federación de Colegios de Economistas A.C., con el objetivo de generar una relación legal, con estatutos comunes y conformar el «Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas A.C.»
El Presidente del Colegio de Economistas, Víctor Mata Temoltzin, explicó que esta unión busca fortalecer los estatutos ya establecidos en toda la República, así como vigilar el desempeño y certificación de sus más de 700 agremiados. De esta forma, la ciudadanía puede ver al Colegio como un prestador de servicios de consultoría en áreas financieras, análisis técnicos, estudios de costo beneficio, entre otras, con la finalidad de establecer una mayor infraestructura en el país.
El Colegio se compromete a cumplir con el precepto del Artículo 5° Constitucional, el cual indica llevar a cabo el ejercicio libre y responsable de la profesión con acciones de vigilancia y actualización permanente, además de mantener un debate abierto, libre y plural para analizar la situación de México y proponer a sus Gobiernos y poder Legislativo, soluciones a los problemas económicos.