lunes , noviembre 30 2020

SE INSTALA EL CONSEJO CONSULTIVO ESTATAL DE BANOBRAS

 

El Gobernador Rafael Moreno Valle y la Doctora Georgina Kessel Martínez, Directora General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), instalaron el Consejo Consultivo Estatal de Banobras, en el que participan los tres niveles de gobierno y que tendrá por objetivo constituirse como un foro de diálogo que fomente la eficiencia y la competitividad de los estados mediante la  asistencia técnica y financiera,  así como el financiamiento para el desarrollo.

El Ejecutivo agradeció a la titular de Banobras el apoyo otorgado para poner en marcha proyectos como el metrobús, con una aportación a fondo perdido por más de 400 millones de pesos. Señaló que es importante aprovechar el liderazgo  y disposición de Georgina Kessel para analizar las diferentes opciones que tienen los ayuntamientos, no sólo a través del crédito o de los diferentes programas que ofrece la institución,  sino buscar a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) cómo obtener hasta el 50 por ciento del costo del proyecto a fondo perdido, particularmente los que tienen que ver con la iniciativa privada, como el metrobús o la carretera México – Tuxpan, que se está realizando con un sistema híbrido a través de los PPS y  el Fonadin con un valor de más de 8 mil millones de pesos. Gobernador Rafael Moreno Valle.

Durante su participación, Kessel Martínez destacó que en la presente administración el banco ha destinado más de 3 mil 200 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en el estado de Puebla, y que se está trabajando para instrumentar el programa Banobras – FAIS, que es  uno de los principales mecanismos para impulsar el desarrollo de infraestructura a nivel municipal.

Con éste, agregó la funcionaria, se busca agrupar a los municipios para que puedan acceder a financiamiento bajo condiciones más favorables, independientemente de su grado de marginación, ya que podrán utilizar hasta el 25 por ciento de los recursos del Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social como fuente de pago de estos créditos. Bajo este esquema, para el estado estarán disponibles alrededor de mil 200 millones de pesos.

El Consejo Consultivo quedó conformado por: Julio César Mier Velasco, presidente; Fernando Manzanilla Prieto, Roberto Moya Clemente y José Antonio Gali Fayad, consejeros representantes de la entidad; Eduardo Rivera Pérez y Miguel Ángel Huepa Pérez consejeros representantes de los 217 municipios del estado;  Franco Rodríguez Álvarez, Ricardo Pérez Güemez, Sebastián Serrano Vega y María del  Carmen Zepeda, consejeros representantes de los sectores a los que se dirige el banco y como consejero de Banobras, Fernando Ugalde Flores.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.