Se logrará en Sierra Norte producción récord de manzana: Jiménez Merino

0
136


Productores de manzana de Tetela de Ocampo y Aquixtla, en la Sierra Norte del estado de Puebla, alcanzarán una producción récord de manzana de más de 60 toneladas por hectárea, con variedades de alto valor, como parte de un proyecto que comenzó en el año 2000 y continuó en la anterior administración gubernamental, informó el diputado federal del PRI, Alberto Jiménez Merino.

Señaló se benefició a cientos de productores de esta región, en donde se establecieron altos niveles de eficiencia, pues mientras el promedio general de cosecha en el estado es de sólo cinco toneladas por hectárea, con este proyecto se consiguieron 12 veces más, describió el también presidente en Puebla de la Fundación Isidro Fabela.
Inversión en el tiempo
El proyecto fue presentado en el año 2000 por el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Pablo Cruz Hernández, y recibió entonces el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SRD), y luego se continuó en la administración 2005-2011.
Hoy cuenta con 300 hectáreas sembradas y la posibilidad de producir más de 60 toneladas por cada una de ellas por año, con las variedades royal gala, red delicious y golden, describió el diputado federal.
Pablo Cruz Hernández, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, en un recorrido para comprobar avances, conocer innovaciones y observar la cosecha, agradeció el apoyo de Jiménez Merino, en las pasadas administraciones del gobierno del estado, así como de los productores que han tenido confianza en el proyecto.
«Hoy los cerros de Tetela y Aquixtla producen manzanas y no sólo deforestación y pobreza. Por primera vez en Puebla se plantan 3 mil 300 árboles por hectárea, en distancias de un metro entre cada uno, y la expectativa es que se obtengan de cada árbol 20 kilogramos de manzana, a partir del año 4 de la plantación», dijo el investigador.
Cabe destacar que las plantaciones actuales del estado promedian solamente cinco toneladas por hectárea, «con variedades que el mercado ya no quiere y con calidades inferiores», dijo Cruz Hernández.
La variedad royal gala, por ejemplo, es cada vez más demandada a nivel mundial y su producción una tendencia generalizada, por lo que su producción en el estado de Puebla abre una posibilidad para los productores de la entidad.
Generación de riqueza
Durante el recorrido, este fin de semana, los productores David García Carmona y Esteban Cortés señalaron que han comprobado las bondades de las variedades promovidas por Pablo Cruz, por lo que consideraron que «no hay mejor forma para generar empleo que desarrollar unidades productivas y riqueza, con especies y variedades de buen precio y mucha demanda en el mercado».
Apoyo de Peña Nieto
En el encuentro, Jiménez Merino mencionó que la Fundación Isidro Fabela tiene como meta promover el conocimiento, para atender los principales problemas sociales y ambientales; ayudar a las personas a conocerse a sí mismas e identificar los casos de éxito para el desarrollo sustentable.
«Me siento muy orgulloso de estar entre emprendedores y poder constatar que su esfuerzo y que su trabajo diario está dando frutos de máxima calidad que habrán de revertir la pobreza en estas comunidades de la Sierra Norte. Independientemente de responsabilidades futuras, me comprometo a llevar esta propuesta de desarrollo regional, de la manzana, y ponerla en los principales escritorios del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, del cual tenemos plena confianza que habrá de reactivar el campo para mejorar la productividad, alcanzar la seguridad alimentaria y revertir la pobreza de los mexicanos».