Se prepara Zacatecas a recibir el Festival del Corrido Revolucionario Antonio Aguilar

0
41

Festeval del CorridoEnriquecido con eventos académicos, presentaciones de libros, ciclo de cine, eventos artísticos y culturales, se realizará por segunda ocasión el Festival Nacional del Corrido, dedicado a Antonio Aguilar, del 20 al 23 de junio en el Teatro Calderón y la Plaza Bicentenario.

En esta edición se integrará un programa de actividades académicas donde participarán cerca de 20 escritores, conferencistas, comentaristas y moderadores, además de músicos, así como la participación del público en general, quien tendrá cabida en este festejo luego de la convocatoria lanzada por el IZC, y cuyo talento se habrá de exhibir y premiar durante el festejo, informó Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Por la parte académica y con el propósito de ahondar más sobre este género musical, expertos en la materia profundizarán sobre la tradición del corrido en la zona fronteriza, el corrido histórico en México y el corrido zacatecano contemporáneo.

“Hay una gran cantidad de corridos donde se comentan situaciones de amoríos, querencia de la tierra, añoranzas de México cuando estamos  lejos de la patria, corridos dedicados a personajes ilustres y así una gran cantidad de corridos que era importante rescatarlos y darlos a conocer entre la sociedad zacatecana”, resaltó Salinas Iñiguez.

Agregó que este festival nació el año pasado como preámbulo del Centenario de la Toma de Zacatecas y toda vez que el corrido refiere a muchos acontecimientos importantes de la Revolución, además de que un estudio realizado por el historiador zacatecano Cuauhtémoc Esparza, publicado en su libro El corrido zacatecano (1976), sustenta que este género musical en gran parte se inició en Zacatecas, por lo que el gobernador Miguel Alonso Reyes acordó que era importante instaurar un festival del corrido.

Para complementar la programación se realizará un homenaje a Juan Diego Razo Oliva, investigador de la lírica popular mexicana recientemente fallecido, autor de una buena cantidad de artículos y alrededor de una docena de libros, más varias compilaciones fonográficas del folclor del Bajío guanajuatense, entre ellos Corridos históricos del Bajío guanajuatense –álbum de dos LP- (Tlalli, 1983); Rebeldes populares del Bajío, Hazañas, tragedias y corridos 1910-1927 (Katún, 1983); Cantares y corridos campesinos del Bajío (CNC-Tlalli, 1988); La Alondra del Valle. Canciones y corridos, CD y cuadernillo, en coautoría con José Luis García-Galiano (Instituto Cultural de León, 2002).

Para las conmemoraciones del año 2010 se publicó Corridos históricos de la tradición del Bajío. El otro Bicentenario: Desde la gesta heroica del Cura Hidalgo hasta la democracia de saliva de Vicente Fox, en dos volúmenes.

Gustavo Salinas adelantó que recibieron la sugerencia para abrir una convocatoria dirigida a compositores de corridos. “Vamos a ver si el año próximo ya se puede concretar y que contemos con nuevos corridos, nuevas composiciones, será interesante por los tiempos que estamos viviendo”.

En respuesta a la inclusión de los narcocorridos, el representante cultural explicó que es una expresión que nos ha hecho mucho mal y no tienen por qué fomentarlo, “es un tema importante que creo debemos abordar, pero éste festival está dedicado específicamente al corrido tradicional mexicano”.

En el marco inaugural destacará la participación del actor Eric del Castillo, en su faceta como cantante y en la clausura actuará uno de los máximos exponentes de la música norteña: Lorenzo de Monteclaro.

La segunda edición de este festival tendrá una importante participación de artistas locales, como el Grupo Contero, Conjunto Estampa Norteña y Los Pequeños Cantores de Zacatecas, así como Pepe Salinas, Martín Aguilar, Flor de María y Jorge Montalvo.

“El año pasado tuvimos la fortuna de ver llena la Plaza del Bicentenario, alrededor de 600 a 700 personas en cada una de las funciones, los tres días del festival. Espero que en esta ocasión superemos las expectativas, porque tanto la programación artística como académica son de excelente calidad y es gratuita”, concluyó el director del IZC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí