Se presentarán dos estrenos mundiales como parte de los festejos por el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo

0
15


Como parte de la serie de festejos que durante todo este año se han realizado por el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el Ayuntamiento de Puebla por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) encargó al reconocido compositor mexicano Luis Felipe Ramírez Santillán la creación de Obertura Festiva y Marcha Solemne, dos piezas alusivas a esta magna celebración.

Mediante dos conciertos de gala por parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla y la Banda Sinfónica Municipal, las composiciones serán estrenadas mundialmente los jueves 13 y 20 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.
La Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Mtro. Gabriel Xiquitepale fue fundada en 1897 y desde entonces ha acompañado actividades cívicas y culturales de nuestro municipio. La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla se conformó en 1960 y durante su trayectoria ha participado de conciertos en toda la República Mexicana. Es dirigida por el Mtro. Sergio Arturo Castro Medina.
Luis Felipe Ramírez Santillán (D.F. 1970) colabora actualmente como compositor y arreglista residente con la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (OSBUAP). Recientemente realizó el guión y la composición para Carmen Serdán, El Musical. Tiene estudios musicales realizados en la Atlantic International University y Trinity College of Music en Estados Unidos y el Centro de Investigación y Estudios Musicales de México. Participó en grabaciones como la Radio Symphony Orchestra de Moscú y Ojos Negros con Musart en México. Ha recibido distinciones como Notable Submission en Estados Unidos por la obra Sinfonía No.1, la Achivement Musician en Italia, también por la Sinfonía No.1 y el Whitehorse Orchestra en Australia por la obra FES-C.
Ramírez Santillán explica que Obertura Festiva nació de la idea de que ningún sonido se concreta sin un impulso interior, en el que ningún fenómeno sonoro se encuentra aislado y separado de la historia y de la vida actual de México, de su riqueza en el arte, de la cultura, es el resultado del quienes hicieron patria, de quienes encabezaron las batallas que lograron defender la soberanía nacional como fue la Batalla de Puebla, después de 150 años México es un país rico en cultura y la alegría que hoy tenemos en nuestra vida cotidiana, nuestro arte, nuestra música, es manifestada en la Obertura Festiva, obra en la cual utilizo ritmos mexicanos como el Huapango y el Son para manifestar la vida contemporánea actual. Uso distintas melodías con carácter mexicano, con una dotación instrumental de orquesta sinfónica que nos levan a una travesía por la tierra que nos vio nacer y verá nacer a generaciones futuras. La obertura Festiva como su nombre lo indica: es una fiesta en la alegría de la vida, como un agradecimiento a los que defendieron con valor los Fuertes de Loreto hace 150 años.
Por su parte, Marcha Solemne es una obra programática que describe con ideas musicales (leitmotiv) la fuerza de los mexicanos, aparece periódicamente durante la obra y se asocia con objeto de fuerza y vitalidad. La interpretación de instrumentos de aliento metal se caracteriza por el vigor y fuerza que produce, seleccionada por la vitalidad entre los instrumentos de aliento, logra dar una atmosfera de solemnidad que nos sitúa en la grandeza del México actual. En la letra de la obra son utilizadas frases célebres de la cotidianidad de nuestro país como son: La vida de un hombre la dictan sus actos. Somos cimientos de una gran nación, entre otras frases que comprenden a la obra para banda sinfónica y coro. Esta obra es el reflejo del México de hoy, un México con libertad y sobre todo con soberanía nacional.
Además de los estrenos mundiales, los programas incluirán temas clásicos de Juan Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Macedonio Alcalá, Chucho Monge y Arturo Márquez para el deleite de los asistentes.
La cita para estos conciertos de gala es los próximos jueves 13 y 20 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico). La entrada es libre. Se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación.