Se presentó el Foro Nacional sobre Poblaciones Afrodescendientes en México 2012

0
11

Hoy se llevó a cabo la presentación del Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, a celebrarse los días 26 y 27 de septiembre en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Participaron en la presentación el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, Embajador Alejandro Negrín y el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Licenciado Ricardo Bucio.

El Foro Nacional se desarrolla en el marco de la proclamación del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual llama a los Estados a intensificar los esfuerzos que reviertan acciones y omisiones que se han infligido en contra de estos pueblos y comunidades, que son parte de nuestra historia, raíz y presente.
El Embajador Alejandro Negrín destacó los avances de la política exterior en materia de derechos humanos la cual, subrayó, se ha traducido en un eje fundamental en el fortalecimiento de las estructuras institucionales, que han impulsado a nivel nacional la implementación de los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Asimismo, recordó el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México derivadas del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y de otros foros internacionales en los que ha participado nuestro país.
Sobre los esfuerzos en la materia, el Embajador Negrín destacó la sustentación de México ante el Comité en febrero de este año, de lo que derivaron recomendaciones a México, entre ellas: proporcionar datos sobre la población afrodescendiente; realizar acciones para visibilizar a esta población y evitar actos racistas por acción u omisión; llevar a cabo políticas públicas que incluyan acciones culturales y comunitarias que tengan por objeto fortalecer el tejido social de estas comunidades; y promover procesos de concientización sobre su propia identidad, así como preservar, promover y divulgar el patrimonio cultural y el legado de las poblaciones afrodescendientes en la conformación de la cultura nacional.
El Licenciado Ricardo Bucio destacó la importancia del Foro Nacional como un espacio de diálogo entre las instituciones del Estado, los colectivos de afrodescendientes, las organizaciones civiles y la academia, que permitirá hacer un balance sobre lo que hasta ahora se ha realizado en relación con este tema y construir una nueva plataforma para reconocer los enormes desafíos que supone la atención a esta población, ahora animados e interpelados por los compromisos del Estado mexicano que establecen las recomendaciones del Comité CERD.
El Licenciado Bucio Mújica señaló que no existe aún un reconocimiento formal de la población afrodescendiente en el país desde el Estado ni sociedad, por lo que la afirmación y valoración de la diversidad ha excluido al casi medio millón de afrodescendientes que viven en México, según cálculos realizador por académicos.
Asimismo, explicó que los trabajos definidos para este Foro Nacional son en torno a experiencias internacionales en el combate al racismo y la inclusión e incluyen cuatro temas centrales: memoria, patrimonio y educación; participación social y política; discriminación racial, género y salud; y políticas afirmativas y de reconocimiento público.
El “2011, Año Internacional de los Afrodescendientes”, promulgado por la ONU, fue una oportunidad para recordar que han participado en el proceso de formación de México y han contribuido a su desarrollo económico, social, político y cultural.
Se espera que la deliberación de las y los participantes se vea alimentada por el aporte de más de 10 expertos internacionales en la materia de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de diversos países: Brasil, Colombia, Honduras, Nicaragua y Ecuador.
Además de las cuestiones temáticas que se abordarán durante el Foro Nacional y a fin de avanzar en un total reconocimiento de identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes, se tienen contempladas: la exposición fotográfica AFROMÉXICO de la autora Paulina García Hubard (expuesta del 24 de septiembre al 10 de octubre en el área de exposiciones de la SRE), la presentación del libro Los Afrodescendientes en México de María Elisa Velázquez y Gabriela Iturralde (el 26 de septiembre a las 17:30 horas, en la sección A de la sala José Ma. Morelos de la SRE); y un concierto musical a cargo del grupo Caña Dulce y Caña Brava (el 26 de septiembre a las 18:30 horas, en la sección C de la sala José Ma. Morelos de la SRE).
El Foro Nacional es convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las instancias que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Ruta del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio, de la UNESCO, la Fundación Ford, el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y diversas organizaciones afrodescendientes del país.